Noticias de Buenos Aires

Analia Lloret: quién es la funcionaria porteña que abrió una nueva polémica sobre la muerte de Santiago Maldonado

La forense afirmó que el joven fue víctima de "ahogamiento intencional" pero la CIDH calificó de falsa la noticia abogada de la familia, Verónica Heredia, sostiene que ni siquiera participó de la autopsia.

“El haber encontrado diatomeas en líquido raquídeo en el cuerpo de Maldonado, me lleva a anticipar que su ahogamiento fue intencional”, dijo a la prensa la médica forense Analía Lloret.

Presentada en importantes medios de comunicación como la perito de la CIDH, Lloret fue desmentida por ese organismo internacional y por la abogada de la familia Maldonado.

“Se descartaron lesiones óseas, pero sí puedo adelantar que su cuerpo presenta sugilaciones externas producto de haber seguido el curso de los meandros del río Chubut”, agregó la médica.

Además dijo que “no hemos encontrado hasta el momento lesiones internas; sí diatomeas, espécimen que se encuentra en aguas dulces, también signos de hipotermia y asfixia por sumersión”, completó.

Lloret es médico en minera Santa Cruz y se desempeña como Fiscal Asesor forense en el Gobierno de la Cuidad Buenos Aires, según informa ella misma en su perfil de Linkedin.

Sin embargo, su testimonio fue desmentido. La abogada Verónica Heredia sostiene que Analía Lloret no participó de la autopsia y negó los dichos de esta sobre que Santiago murió ahogado intencionalmente.

“Todos los peritos firmaron una obligación de confidencialidad bajo pena de incurrir en delitos por incumplimiento de los deberes de funcionarios. Entonces, no sólo no hubo nadie de la Comisión sino que nadie pudo haber declarado eso. Lo mismo sucede con lo que se publicó sobre su posible ahogamiento”, agregó.

Si bien varios medios levantaron los dichos de la falsa perito, la letrada insistió con que se deben esperar todos los resultados y sostuvo que ella, junto a la familia Maldonado, son cautos a la hora de esperar los resultados de la Junta Médica que se realizará el próximo 24 de noviembre, cuando todos los peritos que tuvieron acceso a los estudios complementarios presenten sus informes sobre la posible causa de muerte del joven.

“En esa reunión se evaluarán todos los datos de los laboratorios, que son más de 48. Pero nos va a faltar mucha información que creemos importante sobre la temperatura del río, su cauce, sobre si existen o no pozos de agua en el río”, finalizó.

Por su parte, la CIDH también desmintió la información difundida por Lloret: “Desmentimos noticia falsa sobre una supuesta perita de la CIDH en el caso Maldonado, en Argentina”, expresó por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de su cuenta oficial de Twitter.