ANSES realiza un seminario sobre Asignación Universal por Hijo y el presente y futuro de la niñez

El 18 y 19 de octubre en el Palacio de Aguas Corrientes de la Capital Federal, referentes en el tema expondrán acerca de la situación actual en la Argentina y de los programas de protección social en México, Brasil, Sudáfrica, Finlandia y Uruguay.

ANSES llevará a cabo el seminario internacional Asignación Universal por Hijo: presente y futuro del derecho en la niñez, con el fin de elaborar propuestas y de discutir sobre los alcances de la protección social de los niños y adolescentes en la Argentina y el mundo.

Dicho seminario tendrá la participación de la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y del Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso. Se llevará a cabo el 18 de 9 a 17 y 19 de octubre de 9 a 13 en el Palacio de Aguas Corrientes (Ayacucho 751, Balvanera, Comuna 3).

Este encuentro, de entrada libre y gratuita, también contará con la presencia de importantes expositores extranjeros, provenientes de México, Brasil y Sudáfrica, Finlandia y Uruguay, y otros funcionarios locales.

Asimismo, participarán referentes de diversas instituciones y organismos, como el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), UNICEF, Banco Mundial, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Observatorio de la Deuda Social-UCA, CONICET-UBA, IDAES-UNSAM, Centro de Investigaciones Sociales CIS/IDES.

Las personas interesadas en asistir deberán enviar previamente un correo electrónico a ceremonial@anses.gov.ar.

Temáticas a abordar

•Experiencias internacionales sobre programas de transferencias condicionadas y no condicionadas.
•Alcances y desafíos de las condicionalidades: desarrollo humano, pobreza, género y estigmatización.
•Sistemas universales de protección social a la niñez y adolescencia.
•Desafíos de las políticas de protección de ingresos en la Argentina.
•Implementación de la AUH y sus mejoras.
•El futuro de la AUH.

Investigación sobre la Asignación Universal por Hijo

En marzo de este año, ANSES presentó el libro Análisis y propuestas de mejoras para ampliar la Asignación Universal por Hijo, una investigación realizada junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, UNICEF, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), CEDLAS y CNCPS.
Los análisis realizados muestran que la protección de la niñez en la Argentina produjo importantes avances y que su constante actualización aún requiere significativas mejoras. En este marco, en nuestro país están protegidos los 87,4% de niños, niñas y adolescentes (a través de las asignaciones familiares contributivas y no contributivas, deducción por hijo expresada en la declaración del Impuesto a las Ganancias por parte de los trabajadores de mayores ingresos y la AUH), lo que representa aproximadamente a 11,4 millones.