Ante la suba de casos, amplían los espacios de vacunación y abrirán centros de testeo en el Teatro Colón y Chacarita

También volverán a funcionar las 15 unidades de testeo móvil, una en cada Comuna.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia este jueves por la tarde para comunicar que abrirán más escuelas para instalar centros de vacunación. También abrirá un espacio de testeo en Chacarita (Comuna 15) donde asistirán pacientes derivados de las Unidades Febriles y en el Teatro Colón (Comuna 1).

El mandatario porteño comunicó que esta semana se habilitaron vacunatorios en la Escuela Nº 9 DE 17 Benito Juarez de Villa Devoto (Comuna 11) y la Escuela Normal Superior N°4 de Caballito (Comuna 6). En estas dos dependencias el GCBA sumó 6.000 turnos diarios.

Además, este viernes abrirá otro más en la Escuela Primaria Común N° 07 Manuel J. García del barrio de Núñez (Comuna 13).

Por otra parte, adelantó que la próxima semana abrirá un centro de testeo en el barrio de Chacarita, exclusivo para pacientes derivados de las 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFU). El mandatario porteño pidió que los vecinos no concurran allí de forma espontánea.

“El nuevo centro de Chacarita podrá realizar 2 mil evaluaciones diarias. Se destinará exclusivamente a personas que presenten síntomas leves y sean derivadas desde las Unidades Febriles de Urgencia (UFU). El objetivo es brindarles soporte, optimizar la atención y minimizar los tiempos de espera en estos puntos”, dicen fuentes oficiales.

Asimismo, volverá a funcionar el centro de testeo en el Teatro Colón, en el barrio de San Nicolás. También volverán a funcionar las 15 unidades de testeo móvil, una en cada Comuna.

A más de un año del inicio del Plan de Vacunación, ya se aplicaron más de 6 millones de vacunas y se brindan un promedio de 22 mil dosis cada día. Actualmente más del 92% de los porteños tienen al menos una dosis; el 86% tiene la segunda dosis; y el 22% ya cuenta con la dosis de refuerzo.

En coincidencia con lo definido por el Gobierno nacional, en la Ciudad se aplica la dosis de refuerzo tras un intervalo de 4 meses respecto del segundo componente. A lo largo de enero, se contactarán a todas las personas que hayan cumplido ese plazo y se les brindará el turno correspondiente.

Sobre este aspecto, el mandatario porteño dijo: “Quienes estén esperando su 2ª o 3ª dosis y se les haya vencido el enlace para sacar el turno, a partir del 14/1, van a poder tener uno nuevo escribiendo al Whatsapp de la Ciudad. Y, hasta que llegue esa fecha, también vamos a estar contactándolos para enviarles uno nuevo”.

En tanto, Rodríguez Larreta expuso sobre los resultados testeos: “Sabemos que, frente a la alta demanda de testeos, algunas personas están experimentando alguna dificultad a la hora de acceder al resultado de su test”.

“Por eso, abrimos un nuevo canal de contacto para quienes no hayan recibido sus resultados vía Whatsapp. El nuevo mail es [email protected] Si están consultando por un test de antígenos, como asunto de mail tienen que poner “ANTÍGENO”. Si están consultando por un test PCR, el asunto del mail es “PCR”. Recuerden que el resultado de este test suele demorar 48 hs”.