La oposición no logró quórum para debatir proyectos que limiten la suba de tarifas

Antes de las protestas, legisladores nacionales querían ponerle un límite al tarifazo, pero no logró quórum para debatir sus proyectos

Este miércoles y jueves habrá manifestaciones de comerciantes, gremios y organizaciones. Video en vivo desde la Cámara de Diputados.

La oposición tenía planeado y no logró el apoyo necesario para debatir en una Sesión Especial en la Cámara de Diputados varios proyectos para ponerle límites al aumento de las tarifas públicas de servicios eléctrico y de gas.

Entre las propuestas que buscaban debatirse se encuentra un proyecto para dejar sin efecto los aumentos del agua, la electicidad y el gas; realiar una revisión de las tarifas de servicios públicos, crear una Comisión que realice auditorías, declarar la emergencia de acceso a servicios públicos esenciales y garantizar el acceso igualitario a servicios esensiales y bienes públicos.

Para sesionar había que llegar a 129 diputados sentados en sus bancas. En un momento hubo 128, pero a las 12, cumplido el plazo estipulado, el titular de la cámara Emilio Monzó levantó la sesión.

Tras el fracaso, los diputados opositores, al tomar la palabra en minoría, criticaron duramente al Gobierno y al legislador aliado Alfredo Olmedo (Salta), quien primero ocupó su banca y luego se paró. Al volver al recinto le gritaron “corrupto” y “coimero”.

Sin embargo, el salteño se defendió y dijo que solo “respeté el reglamento!.

También hubo sendas críticas para la diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, a quien le endilgaron su ausencia en el recinto pese a que durante la semana su nombre estuvo en los titulares de los principales diarios por su postura contra la política energética llevada adelante por el ministro nacional Juan José Aranguren.

Sin embargo, a través de Twitter, Carrió dijo que “Mi recomendación es abrir una instancia de negociación entre la cámara de diputados y el poder ejecutivo, sobre la base de una eventual suspensión con toda la información requerida en nuestro proyecto y la interprelación de los representantes de la empresa y entes de control”.

Y agregó: “Antes o después, esto va suceder. Hay un momento en que los representantes del pueblo deben defender al pueblo por eso no estoy ahi, porque creo en la negociación”, posteó la cofundadora de Cambiemos y líder de la Coalición Cívica.

Este miércoles habrá un ruidazo la Multisectorial Contra el Tarifazo de la Ciudad de Buenos Aires. Mañana jueves el sindicato de Camioneros, las dos CTA y otras agrupaciones políticas y sociales como La Alameda harán una marcha de velas desde el Congreso hasta el Obelisco.