Anuncian la promulgación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de los 1.000 días

Lo hará el presidente Alberto Fernández, acompañado por referentes de lucha por el aborto legal, legisladores y funcionarios.

El presidente Alberto Fernández presentará hoy, a partir de las 18.30, la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en un acto que el Jefe de Estado encabezará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Se espera, además, la presencia funcionarios del Gabinete nacional, de referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, y legisladores nacionales.

Impulsada por el Presidente en su campaña electoral, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue convertida en ley por el Senado el 30 de diciembre pasado, con el voto favorable de 39 legisladores y el rechazo de otros 29.

Ese día, Argentina se convirtió en uno de los primeros países de América Latina en disponer de una legislación de este tipo y se sumó a una lista de 66 naciones que permiten el aborto, mayoritariamente ubicadas en el hemisferio norte.

En el acto, el jefe de Estado también promulgará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como el Plan de los 1000 días- que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre último, poco después de haber votado el aborto legal.

Hasta ese día Argentina contaba con una ley casi centenaria que exponía a las mujeres que acudían al aborto a una condena de cárcel y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de riesgo para la vida de la persona gestante.

Ahora, las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta la semana 14 sin temor a ser penalizadas y el sistema de salud pública deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita, consigna Télam.

Claves de las leyes de IVE y 1000 días destacadas por el Gobierno nacional:

QUÉ. ​Promulgamos las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de los 1000 días.

PARA QUÉ. Garantizar la salud y el desarrollo en libertad de los proyectos de vida de todas las personas: tanto de quienes quieran seguir adelante con su embarazo como de quienes hayan decidido no continuarlo.

POLÍTICA INTEGRAL. ​Con ambas leyes damos una respuesta integral a problemas reales: reducimos la mortalidad materna, la malnutrición y la desnutrición, el neurodesarrollo y la salud de niños y niñas, prevenimos la violencia y protegemos los vínculos tempranos.

LEY DE IVE. Es una política de salud pública que resuelve un problema que existe y que es la causa de muerte de muchas mujeres: los abortos clandestinos.

LEY DE LOS 1000 DÍAS. Es una política de Estado que garantiza la atención y el cuidado integral de la vida y la salud de las mujeres y sus hijos/as, durante el embarazo y hasta los primeros 3 años de vida.

VALORES. ​Un Estado presente es un Estado que acompaña siempre a todas las mujeres y personas gestantes. Terminar con la desigualdad que existe entre las mujeres que pueden pagar un aborto seguro y otras que no. Un gobierno realista, que no mira para el costado. El cuidado es política de Estado. Cuando ampliamos derechos, fortalecemos la democracia.

CONCEPTOS CLAVE. Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de los 1000 días – Garantizar la salud integral, la atención y el cuidado – Política de salud pública – Dar respuesta a los problemas existentes – Reducir la mortalidad materna, la malnutrición y la desnutrición – Terminar con las desigualdades – Estado presente.