Anuncian paro docente para el martes

Es una medida a cargo de los gremios UTE y ADEMYS. Habrá una concentración en el Polo Educativo Saavedra.

Afiliados al gremio ADEMYS anunciaron un paro docente para este martes 5 de noviembre en “defensa de los concursos y el orden de mérito, por una convocatoria urgente a la mesa salarial”. Además, a las 8 de la mañana habrá una concentración en el Polo Educativo Saavedra de Galván 3700 (Comuna 12). El sindicato UTE, el que más grande, también hará una medida de fuerza.

“El Ministerio de Educación de la Ciudad, que se viene negando a la reapertura de discusión salarial para atender el reclamo de adelantamiento de la ‘cláusula gatillo’ prevista para febrero, agregó una provocación que atenta contra los concursos de carrera docente y viola el Estatuto que regula la profesión”, denunció el secretario general de UTE, Eduardo López, a través de un comunicado.

“En medio del calendario de Actos públicos para el Ascenso, Traslado e Ingreso a la Docencia, los funcionarios de la Comisión del Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales (COREAP) modificaron en el caso del Área Primaria el orden de los listados docentes para acceder a trasladar sus cargos en escuelas de la Ciudad. Así, de manera totalmente arbitraria, inconsulta e ilegal, decidieron que ese orden no se adjudique de acuerdo al ‘merito’, determinado por el puntaje obtenido por los docentes a través de la capacitación, la antigüedad y otras variables, para pasar a asignarse de por el motivo de la solicitud de traslado, es decir, cambio de domicilio, concentración de tareas, entre otras”, expone UTE.

En un comunicado, ADEMYS expone: “Horacio Rodríguez Larreta reelecto como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Soledad Acuña a cargo del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires sienten que tienen ahora rienda suelta para seguir destruyendo el sistema público de educación. Será ahora, más que nunca, necesario que familias, docentes y estudiantes lo defendamos en las escuelas y en las calles”.

“El sistema de acceso a los cargos es por concurso, históricamente siempre se ha realizado por puntaje. El puntaje se obtiene realizando cursos, carreras, participando de actividades culturales, por evaluación anual de desempeño y por antigüedad. Quienes tienen más puntaje generalmente llevan más años estudiando y trabajando en el sistema”.

“Ahora el Ministerio, como siempre de manera inconsulta y arbitraria y con plena oposición de la docencia decidió imponer un nuevo sistema para poder realizar el traslado de cargos titulares por causal. Así alguien que tiene menos puntaje queda en condición de tomar el cargo que quería alguien que duplica su puntaje. El sistema de puntos no es por supuesto ni el más eficiente ni el más ético que podríamos tener porque los cursos y carreras, como todo con este gobierno, han sido privatizados. Por lo tanto mucha de la gente que suma más puntaje lo hace pagando a sindicatos e instituciones de cuestionable sustento pedagógico. Pero en tanto sea ese el sistema que tengamos, consideramos justo que respeten los usos y costumbres de siempre”.

“Pongamos en conjunto en discusión el modo en que se obtiene el puntaje. Debería existir más y mejor oferta de capacitación docente gratuita, sin embargo vienen cerrando carreras y cursos de valioso contenido hace años de la Escuela de Maestros. La escuela de capacitación gratuita da muy poco puntaje y la mayoría de los cursos se hacen de forma presencial y los que no, agotan sus vacantes el mismo día que se abren las inscripciones. Los cursos y carrera de bajo nivel de contenido y casi nula exigencia dan el triple de puntaje y por supuesto siempre tienen cupo mientras se paguen”.

“Es importante que denunciemos esto, que las familias acompañen el reclamo, que divulguen entre sus contactos y que acompañen y comprendan la medida, en definitiva las condiciones de acceso a los cargos, de formación afecta directamente en la forma en que la docencia desempeña su rol en las aulas. No podemos permitir que sigan avasallando derechos”, concluyeron.