Anuncian una suba del 10% en el precio del pan

La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) dijo que lo aplica ante el aumento en la bolsa de harina y otros insumos.

La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) anunció que el precio del pan y especialidades como las facturas subirán desde este martes en torno al 10% debido al encarecimiento de la harina y otros insumos.

El presidente de FAIPA, Miguel Di Betta, pide al Gobierno nacional “en forma urgente que intervenga en el control de precios a los formadores”.

La entidad enviará una nota al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, donde expresa: “Los que suscriben miembros integrantes de la Comisión Directiva de FAIPA, Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, dirigimos la presente a los fines de llevar al conocimiento de las autoridades la situación grave que estamos atravesando en la industria debido al aumento indiscriminado de precios en los insumos”.

“En estos últimos meses, y más en estos días, han aumentado sistemáticamente distintos insumos que hacen a nuestra materia prima para la elaboración de los productos que fabricamos y vendemos, a saber; harina, margarinas, grasas, etcétera. Ante esta situación que parece no tener techo en cuanto a los aumentos, solicitamos la urgente intervención de la autoridad de aplicación a los fines de que se controle y regule a quienes están formando precios y perjudicando al sector que representamos y por ende también al consumidor”, manifiesta la entidad, consigna BAE.

“Los aumentos no tienen razón de ser”, califica FAIPA, en alusión indirecta al sector molinero. “Otro tema tan preocupante como el anterior, es la creciente clandestinidad que vemos en nuestro sector. Establecimientos que sin ningún tipo de control fabrican pan y derivados, con personal no registrado, sin control de la trazabilidad de los alimentos que fabrican por lo tanto la calidad y salubridad del mismo es de origen dudoso o desconocido”, agregan.

“Trabajan al margen de la normativa nacional, provincial y municipal, y esto le permite poder vender sus productos a precios inverosímiles causando un perjuicio enorme a quienes tributamos y estamos acorde a derecho”, continúa el texto.