Anunciaron un paro por las sanciones a trabajadores de Aerolíneas Argentinas

376 empleados que hicieron asambleas, por las cuales se cancelaron 250 vuelos, fueron suspendidos por la empresa estatal.

Los gremios aeronáuticos anunciaron un paro que iniciará el próximo lunes y se extenderá por tiempo indeterminado. Pese a versiones que indicaban que será por 24 horas, Pablo Biró, titular del gremio APLA, indicó en declaraciones radiales que no se ha definido el plazo.

Por su parte, Rubén Fernández, secretario general de la Unión Personal Superior Aeronáutico (UPSA), informó que repercutirá en todos los aeropuertos del país. Es porque la empresa Aerolíneas Argentinas aplicó sanciones contra 376 trabajadores por hacer medidas de fuerza por las cuales se cancelaron 250 vuelos y se perjudicaron 30.000 pasajeros.

“Quieren hacer desaparecer Aerolíneas”, denunció Fernández. El sindicalista dijo que están abiertos al diálogo y esperan hasta el lunes para ver si hay respuestas de las autoridades del Poder Ejecutivo nacional y de la compañía Aerolíneas Argentinas.

La empresa estatal anunció el martes que suspendió a 376 empleados por el “abandono o retención de tareas” durante la medida de fuerza que realizaron los gremios el jueves 8 de noviembre, que generó un caos en Aeroparque (Costanera Norte, Comuna 14) y Ezeiza.

El Frente Gremial Aeronáutico hizo asambleas este miércoles por la mañana y anunció la protesta para el próximo lunes en respuesta a la medida de la compañía. “Es el inicio del plan de lucha y seguramente habrá movilizaciones la semana que viene”, indicó una fuente gremial a La Nación.

Los gremios piden que se aplique a su remuneración una cláusula gatillo correspondiente al mes de septiembre. La paritaria incluía una suba del 17% con cláusula de ajuste automática por la inflación. La cláusula se activó a partir de mayo y regía hasta el 30 de septiembre, cuando vencía el acuerdo.

Los gremios piden la compensación del 6,5% correspondiente al IPC de ese mes. Aerolíneas Argentinas dice que no lo pagó porque cuando pagó los salarios aún no se conocía el indicador.

El paro se realizará a cuatro días de que comience la cumbre del G-20 en la Argentina. Aeroparque solo operará con comitivas oficiales para la cumbre, por lo que estará cerrado desde el jueves 29 de noviembre a las 15:00 y hasta el sábado 1 de diciembre a las 22:00, mientras que El Palomar tampoco funcionará y el de Ezeiza seguirá operando normalmente, con un protocolo especial para no afectar los vuelos comerciales.