Apuntalan un sector de Colonia Sola de Barracas para evitar derrumbes

El IVC invertirá más de $2.000.000 para obras de emergencia en el complejo habitacional fundado en 1889.

El complejo habitacional Colonia Sola de Barracas (Australia 2751-2799, Comuna 4), fundado en 1889 por ingleses ferroviarios, tiene problemas edilicios de gravedad, por lo que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) hará obras de emergencia por $2.046.064.

Según la Contratación Directa por Urgencia N° 49/18, aparecida este jueves en el Boletín Oficial porteño, se apuntalará el Bloque 4 en el complejo habitacional.

El lugar tiene 71 viviendas donde residen poco más de 100 familias. En junio del año pasado este medio publicó que los vecinos, constituidos en la Asociación Mutual Colonia Sola, pedían mejoras edilicias para dar cumplimiento a la Ley porteña 459.

Entre otros puntos, la norma pedía “normalizar la compra realizada por la Asociación Mutual Colonia Sola (Matricula) al Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios”. Esto se logró a través de la organización vecinal. En 2005 el IVC entregó el crédito para la regularización dominial a la mutual y sus socios.

La ley también postulaba “efectuar la rehabilitación integral del conjunto habitacional Colonia Sola”. Sobre este punto es que están los reclamos actuales.

El IVC decía que las restauraciones edilicias se complicaban porque el complejo tiene Protección Estructural patrimonial, que impide modificar las fachadas e interiores de las casas.

El Instituto de Vivienda llegó a proponerle a los vecinos créditos para que se muden y abandonen Colonia Sola. Ellos los rechazaron.

Los vecinos dicen que el Gobierno porteño espera que esta zona de la Comuna 4 se revalorice por la construcción de nuevos edificios privados y el complejo de viviendas de PROCREAR Estación Buenos Aires. Este proceso también implica el aumento en el costo de la tierra del barrio. Temen que se los expulse por mera especulación inmobiliaria.

Este medio también citaba a la auditora Mariela Coletta, integrante de Auditoría General de la Ciudad. Reprochaba que el IVC utilice contrataciones directas para resolver problemas de emergencia en complejos habitacionales porteños. Decía que eran soluciones momentáneas y que no resolvían problemas edilicios estructurales.