
Comenzó a tratarse el proyecto de “taxis accesibles” para discapacitados
La propuesta busca facilitar el acceso de usuarios en silla de ruedas.
La Comisión de Políticas de Promoción e Inclusión social comenzó a tratar el proyecto de ley que contempla la creación del “Servicio Público de Taxis Accesibles”.
El mismo, que fue presentado por el legislador Adrián Camps, tiene como objetivo facilitar “el acceso de usuarios de silla de ruedas sin desplazarse de su silla de ruedas y fácil acceso para personas con movilidad reducida, a igual precio que cualquier otro taxi afectado al Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro”.
El proyecto, que fue elaborado originalmente por la Dirección de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, contaría con 50 vehículos especialmente adaptados.
Camps analizó que “en la Ciudad existen dificultades reales para que los ciudadanos en silla de ruedas, y con movilidad reducida en general, ejerzan su derecho a desplazarse libremente”.
“En ese sentido, estamos en falta y por eso es que presentamos este proyecto. Algunos eran escépticos; pensaban que no se iba a tratar nunca. Pero es un paso importante que se haya comenzado a discutir en la comisión. Me parece auspicioso” agregó además.
La idea es que los vehículos pertenezcan a la Ciudad de Buenos Aires y que se pueda crear un centro de coordinación para que los usuarios puedan llamar como si fuera un radiotaxi, explica Parlamentario.
“Sin movimiento no hay vida. No hay forma de ejercer derechos ni de asumir obligaciones si no se cuenta con los recursos necesarios para trasladarse” explicó Isabel Ferreyra, la directora del área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo Porteña.
“Por eso, es imprescindible que la gente disponga de transporte público. Pero, lamentablemente, hay un retroceso en la accesibilidad a este tipo de transporte y el servicio privado adaptado es escaso y demasiado oneroso. De allí la necesidad de crear dispositivos que estén a disposición de quienes requieran distintas formas de desplazarse” completó.
