El Frente de Izquierda se impuso como cuarta fuerza de la ciudad de Buenos Aires

Superó por un punto a 1País y ahora su bloque en la Legislatura porteña estará integrado por tres bancas.

Superó por un punto a 1País y ahora su bloque en la Legislatura porteña estará integrado por tres bancas.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se consolidó en las elecciones de este domingo 22 de octubre como la cuarta fuerza política de la Ciudad de Buenos Aires al alcanzar el 5,81% para la Cámara de Diputados de la Nación y el 6,87% para la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien los números en el Congreso no fueron suficientes para ingresar un representante, en el Poder Legislativo porteño contará con un bloque de tres miembros, uno más que en el periodo actual.

Hasta el 10 de diciembre de este año representan al FIT en Perú 160 Marcelo Ramal y Laura Marrone. Con la renovación, continuará hasta 2019 la banca de Ramal, que será asumida por Patricio Del Corro, e ingresarán Myriam Bregman y Gabriel Solano.

En cuanto al desempeño en las 15 Comunas porteñas, el FIT fue cuarta fuerza en la mayoría, con resultados dispares. En la Comuna 2 (Recoleta) obtuvo uno de los conteos más bajos: 3,95% en Diputados y 4,75% en la Legislatura. En cambio, en la Comuna 15 alcanzó una de las mejores performances: 7,21% en Diputados y 8,91% en la Legislatura.

Muchos atribuyen a que está marcada diferencia entre la Cámara baja y el Poder Legislativo porteño es por la presencia de Myriam Bregman, figura clave que ha recibido apoyos de votantes de otros partidos políticos, por eso el corte de boleta.

Al respecto Solano dijo: “Esta fue la mejor elecciones del Frente de Izquierda en la Ciudad desde que se constituyó. Nunca llegamos a tanto ni en la categoría de diputados ni en la de legisladores”.

Bregman expuso: “En una elección donde los partidos tradicionales jugaron sus grandes figuras, el FIT hizo una gran elección. Si el Gobierno cree que tiene un cheque en blanco se confunde. El Gobierno entró en estas elecciones con todos los factores de poder, y un voto negativo al gobierno anterior. Un segundo elemento a destacar, es que cuando hay original y fotocopia la gente elige el original. Eso pasó con el peronismo de Salta y Córdoba”.

Uno de los pocos territorios donde el FIT quedó en quinto lugar fue en la Comuna 9 (Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers). El frente 1País logró el 6,22% en Diputados frente al 5,52% de la izquierda. Sin embargo, para la Legislatura la situación se revirtió: 6,11% para la lista de Bregman contra 6,10% de la postulación de Serbio Abrevaya.

La Comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) repite esta experiencia. Mientras 1País alcanza el 5,85% de los votos para la Cámara baja, el resultado cambia para los legisladores de Capital: 6,74% del FIT ante 5,65%.

Deja un comentario