
El Gobierno porteño reconoció la licencia otorgada a Guillermo Calviño
Esta decisión, tomada el 1 de marzo, se hizo pública ahora ante el pedido del legislador Gustavo Vera. “Cayó el segundo jefe de la Policía de la Ciudad”, interpretó el referente de La Alameda.
El Gobierno porteño hizo pública la licencia sin goce de sueldo aplicada a Guillermo Calviño, quien a fines de febrero ejerció como Superintendente de la flamante Policía de la Ciudad de Buenos Aires, previo a la designación de José Pedro Potocar.
Esta información se conoció ante el pedido del legislador Gustavo Vera (Bien Común), quien reflexionó sobre el hecho: “Cayó el segundo jefe de la Policía de la Ciudad”.
La designación de Calviño, quien proviene de la Policía Federal Argentina, fue pedida por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ante la transición que fusionó agentes de la PFA y de la Metropolitana.
Sin embargo, el 1 de marzo, a una semana de ser designado, el ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad que conduce Martín Ocampo le otorgó “una licencia extraordinaria sin goce de haberes” que persiste hasta el día de hoy. Es el modo, según Vera, que encontró el Gobierno local de apartar a Calviño de la fuerza capitalina.
Según enumeraron desde la Fundación La Alameda, Calviño fue acusado “de proteger policías corruptos, de haber dado cobertura a la fuga de un barra de Boca Juniors que se dedica al secuestro extorsivo y de haber liberado la zona en el Bajo Flores para un enfrentamiento armado entre la misma mafia de La Doce que terminó en un asesinato en el 2013”.
El legislador de Bien Común, cercano al Papa Francisco, celebró el apartamiento de Calviño. “Sus causas penales en curso y un “escrache” de efectivos en septiembre del año pasado en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la por entonces Policía Metropolitana le impidieron llegar a la Jefatura de la flamante Policía de la Ciudad”, indicaron desde La Alameda y agregaron: “No se le podía poner a la nueva fuerza un cuestionado en la Justicia ni alguien que fuera criticado tan abiertamente por sus subordinados”.
A principio de mayo, el secretario de Seguridad capitalino, Marcelo D’Alessandro, compareció ante legisladores porteños que integran la Comisión encargada del seguimiento del traspaso de fuerzas policiales a la órbita capitalina. Sobre Guillermo Calviño dijo que “en las tres causas tramitadas fue declarada la falta de mérito” y que actualmente “no tiene ningún cargo, ni está nombrado en ningún estamento”.
