
El Obelisco se iluminará de verde por el Día Nacional de la Donación de Órganos
El año pasado se promovió la consigna “Sí, quiero ser donante”.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires iluminará este miércoles 30 de mayo el Obelisco (avenidas Corrientes y 9 de Julio, San Nicolás, Comuna 1) de color verde por el Día Nacional de la Donación de Órganos.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público es el encargado de definir los colores en el monumento porteño. El sistema de iluminación permite hacer varios juegos de luces. El último fue el 25 de Mayo, cuando se fijaron los colores de la bandera argentina.
El año pasado se promovió la consigna “Sí, quiero ser donante”. Además hubo actividades especiales para generar conciencia en los vecinos.
Según datos del INCUCAI, en el primer semestre de 2017 se realizaron en Argentina 643 trasplantes de órganos, de los cuales 398 fueron trasplantes renales, 156 hepáticos, 41 cardíacos, 24 renopancreáticos, 14 pulmonares, 6 hepatorrenales, 2 cardiorrenales y 2 pancreáticos. Se realizaron además 549 trasplantes de córneas.
Según el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, en Argentina hay más de 2.800.000 personas que se declararon donantes de órganos y tejidos. En el país hay un transplante cada cinco horas. Un solo donante puede salvar la vida de hasta 10 personas, indica el INCUCAI.
El Día Nacional de la Donación de Órganos se conmemora cada 30 de mayo porque en esa fecha nació el hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público.
