
La empresa francesa RATP Dev se bajó de la licitación pública internacional para concesionar el subte porteño
La compañía señaló que “el contexto macroeconómico de Argentina ha cambiado significativamente desde la fecha de presentación de la oferta, 14 agosto 2018”.
Este viernes, los operadores del Metro de París, RATP Dev, informaron que no competirán más en la licitación pública internacional para concesionar el subte de la Ciudad de Buenos Aires por hasta 15 años.
En un comunicado público, la empresa dijo: “RATP Dev ha decidido no renovar el bono de oferta después del 12 de diciembre. Ya no asignará recursos técnicos ni financieros a las licitaciones del Subte de Buenos Aires. El contexto macroeconómico de Argentina ha cambiado significativamente desde la fecha de presentación de la oferta, 14 agosto 2018”.
La compañía afirmó: “El Subte de Buenos Aires sigue siendo un excelente proyecto. La empresa desea reconocer el profesionalismo de SBASE (empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires) por un proyecto de licitación competitivo por estándares internacionales”.
La licitación pública nacional e internacional se impulsó en agosto de 2018. El anuncio del consorcio ganador se demoró en varias ocasiones y fuentes oficiales estimaban que en las próximas semanas se iba a hacer el anuncio final.
Competían por la concesión de entre 12 y 15 años: Metrovías (con asesoría técnica de Deutsche Bahn); Helport (parte del grupo de empresas de Eduardo Eurnekian); RATP Dev (operador del metro de París hace más de 70 años, con asesoramiento de Alstom).
La actual empresa concesionaria es Metrovías (Grupo Roggio). Opera el subte desde 1994 (Líneas A, B, C, D, E, H y Premetro).
