
La Universidad Nacional del Sur detectó asbesto en coches de las Líneas B, C y E
Esta sustancia no afectaría a los pasajeros, pero sí a los trabajadores del subte.
El Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur hizo un estudio y concluyó que hay asbesto, una sustancia cancerígena y prohibida en el país, en coches de las Líneas B (Leandro N. Alem – Juan Manuel de Rosas), C (Retiro – Constitución) y E (Bolívar – Plaza de los Virreyes – Premetro).
El análisis estuvo a cargo de la doctora Leticia Lescano, docente e investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Contó con más de 50 muestras en diferentes flotas. Allí se indica que esta sustancia está presente en las unidades Nagoya 300 de la Línea C, en las formaciones Mitshubishi de la B y en las utilizadas en la E.
El asbesto está en algunas autopartes de los vagones comprados al Metro de Madrid en 2011. Por este motivo, los metrodelegados habían hecho paros en marzo de este año. Luego hicieron una reunión con el Gobierno porteño y autoridades de Metrovías.
Los metrodelegados informaron que la semana pasada un trabajador murió de cáncer. No descartan que esté relacionado con la presencia de asbesto. Sumaron que se han reportado otros cinco casos de esa enfermedad.
En la Argentina el asbesto está prohibido desde el año 2000 a través de las Resoluciones N°845 y N° 823, del 2001. En la Ciudad de Buenos Aires también hay legislación que impide su uso.
