
Macri presentó una línea de créditos hipotecarios a 30 años
Los otorgarán los bancos Nación, Provincia y Ciudad, con la tasa más baja del mercado.
Los otorgarán los bancos Nación, Provincia y Ciudad, con la tasa más baja del mercado.
El presidente Mauricio Macri encabezó este viernes, en la sede central del Banco de la Nación Argentina (BNA), el acto de lanzamiento de los nuevos créditos hipotecarios a pagar en 30 años.
Estos nuevos créditos cotizarán en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y con la tasa más baja del mercado. Esta iniciativa se complementa con el relanzamiento del Plan Pro.Cre.Ar para que el crédito hipotecario llegue a segmentos medios de la población.
Como la tasa de interés de los créditos UVA arranca en un nivel bajo, la cuota inicial será inferior a la de un crédito tradicional a tasa fija no ajustable y, especulan en el Gobierno nacional, podría alentar a las entidades privadas a mejorar sus ofertas para ese mercado, informó El Cronista.
Los números de las escrituras son bastantes claros de la posibilidad de crecimiento del sector. Tomando el informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, durante el 2016 se realizaron 44.976 operaciones. De ese total, los actos que fueron consumados con el uso de la garantía hipotecaria sumaron 6094, lo que significa que el la compra de viviendas vía el crédito representó sólo el 13,5% del total del mercado.
Desde abril del año pasado se otorgaron créditos hipotecarios por más de 3.500 millones de pesos, de los cuales un tercio fueron dados por el Banco Ciudad. A partir del compromiso de los bancos públicos se estima que podrían entregarse créditos por 40 mil millones de pesos. La cifra cuadruplica lo que había previsto el Gobierno nacional a principios de año.
