
Raquel Papalardo dejó su cargo en el Mariano Acosta
La histórica rectora se despidió de la comunidad educativa de Balvanera con un acto.
La histórica rectora se despidió de la comunidad educativa de Balvanera con un acto.
Este jueves pasadas las 16.30 se hizo un acto para despedir a la rectora del colegio Mariano Acosta (Moreno y Urquiza), Raquel Papalardo. Con un arrío de la bandera cerró una década de trabajo en esta institución pública de la Ciudad de Buenos Aires.
Tras ser cesada de oficio por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Educación porteño, Papalardo, al haber cobrado los ingresos de julio y por recomendación de sus letrados, egresó a principio de agosto al primer piso de la centenaria institución. La comunidad educativa celebró en entusiasmo su regreso, pero ahora la rectoría es ejercida por el antiguo vicerrector, Daniel Altamiranda.
A fines de abril una partida de uniformados de varias comisarías acudió al establecimiento para prevenir un presunto corte de calle cuando en realidad iba a haber una clase pública organizada por alumnos con el aval de Papalardo. Esa misma jornada ingresó un policía armado al establecimiento. La entonces rectora lo denunció como un acto de amedrentamiento.
Fuentes porteñas dijeron que los hechos protagonizados por uniformados no tenían nada que ver con la terminación del periodo de Papalardo. Javier Tarulla, subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional del Ministerio de Educación porteño dijo sobre el cese de la rectora: ‘Es una situación netamente administrativa, no tiene absolutamente nada que ver con la vinculación política que se hace y que nos sorprende’.
Papalardo fue docente en nivel primario y de media en escuelas públicas y privadas. Luego fue suplente, interina, vicerrectora y en 2007 asumió como rectora del Mariano Acosta. Se la recuerda por su labor en derechos humanos dentro de la institución. Por caso, en 2012 se les dio a las familias los diplomas de los cinco maestros normales desaparecidos. Desde lo cultural, el Acosta fue sede de la Noche de los Museos e integra el Circuito Marechal junto a otras instituciones de Balvanera.
Un ejemplo de compromiso y lucha por la educación pública. Raquel Papalardo ? pic.twitter.com/YR8Ok6qxVu
— Tatiana JP (@TatianaGulp) September 1, 2017
