Reabre la Casa Cultural Gran Sur de Boedo

Está ubicada en el cruce de la calle Rondeau y la avenida Boedo. Ahora funciona un espacio cultural y antaño fue punto de encuentro de grandes poetas y tangueros como Julián Centeya y Homero Manzi.

Está ubicada en el cruce de la calle Rondeau y la avenida Boedo. Ahora funciona un espacio cultural y antaño fue punto de encuentro de grandes poetas y tangueros como Julián Centeya y Homero Manzi.

La famosa esquina “Gran Sur”, en Rondeau y avenida Boedo, reabre sus puertas como casa cultural donde habrá espectáculos de varieté, talleres y demás propuestas abiertas a la comunidad de Boedo (Comuna 5), Parque Patricios y Nueva Pompeya (Comuna 4). El 16 de septiembre a las 21 harán la Peña Tierra Adentro.

La agrupación Juana Azurduy está al frente del proyecto, que inició el año pasado con un espacio de mujeres, taller escolar y veladas artísticas. Ahora relanzan esta propuesta social y cultural. La casa cultural Gran Sur además está integrada al colectivo de organizaciones que participan en la Red de Cultura de Boedo que organiza el evento anual La Semana de Boedo, con actividades gratuitas a cargo de las instituciones zonales.

“Una casa es como un fuerte, donde uno busca reparo, pero no puede estar aislada, debe dar lugar a la vereda, a la calle, al afuera. Una casa para llenarla de piberío, artistas, amigos, vecinos y familia, donde circule la risa, la escucha, el amor y la organización. Una casa que albergue a los artistas, que brinde su espacio para que puedan enseñar, crear y compartir lo que hacen. Para transformar la realidad a través del arte”, afirman en el Gran Sur.

“Una casa colectiva para abrazar y dar reparo a la comunidad. Cuando el afuera se vuelve terrorífico, encontrar en ésta casa la alegría de sabernos acompañados, el sostén comunitario que genere la fuerza para salir y dar lucha”, agregan.

En el presente instituciones de la zona, como la Junta de Estudios Históricos de Boedo, renombraron a esta esquina como “Julián Centeya” para recordar al célebre poeta, quien junto a otros grandes como Homero Manzi eran habitúes del antiguo café “La Puñalada”, más tarde renombrado “Gran Sur”, denomiación que hoy conservan sus actuales habitantes. Se dice que era un lugar donde los hinchas de San Lorenzo y Huracán se encontraban.

Deja un comentario