Según CAME, las ventas minoristas de Navidad cayeron 2,1%

El ticket de compra promedio se ubicó en $530, representando un aumento del 23,2% con respecto a 2015, contemplando la inflación de precios.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó el informe sobre las ventas minoristas en la Navidad y el resultado fue una caída del 2,1% con respecto al año pasado.

El ticket promedio se ubicó en $530 esta navidad, 23,2% por encima de 2015. Con una inflación anual que promedió el 40-43%, queda en evidencia que la venta en esta oportunidad obligó a muchos comercios a bajar precios y ceder rentabilidad a cambio de obtener liquidez y captar demanda.

Pese a esto, desde CAME aseguraron que “el resultado no es malo si se tiene en cuenta que en la navidad 2015 la cifra había crecido 4,3%, frente a la misma fecha del 2014 y que incluso ese año que fue muy malo para el consumo, las ventas navideñas habían crecido frente a 2013”.

Tomando para el análisis a los doce principales rubros que componen la canasta navideña, 8 finalizaron en baja y 4 en alza.

Los rubros en ascenso fueron: ‘Juguetería, librerías y rodados’ con un aumento anual de 5,8%, ‘Consolas, videojuegos, accesorios e informática’ (2,0%), ‘Perfumerías’ (0,8%) y ‘Bazares y regalos’ con un incremento de 0,5%.

“La exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12 y los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés, fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la venta navideña” argumentó el informe.