Vecinos piden una sede para los Bomberos Voluntarios de Villa Soldati

Funcionan en una casa particular y deben dejar varios camiones estacionados en la calle. En 2014 hubo un proyecto de ley para mudarlos al Bajo Autopista pero no prosperó.

Vecinos de Villa Soldati quieren que los Bomberos Voluntarios de su barrio (Comuna 8) cuenten con una nueva sede. Argumentan que en el actual sitio donde desempeñan funciones, en una casa de familia de Tabaré y Pergamino, las dimensiones no son las adecuadas y deben estacionar varias unidades en la calle.

Dos años atrás hubo un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para otórgales un predio del Bajo Autopista, pero no avanzó. Por eso, en el presente los vecinos aprovecharon la plataforma BA Elige para hacer esta petición, que es la más votada en todo el ámbito de la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati), donde en 2018 el Gobierno invertirá más de 41 millones de pesos en obras de esta convocatoria de participación ciudadana.

El vecino que inició esta petición, un bombero llamado Sergio Touseda, llama a construir el cuartel de los Bomberos Voluntarios en el Centro de Transferencia de Cargas (CTC) de Pergamino y Rabanal. “Solo se ocuparía un espacio de 30 metros por 60, sería un gran logro para el barrio”, destacó el autor de la propuesta.

Al respecto, fundamentó: “Los bomberos voluntarios de Villa Soldati vienen desarrollando su servicio a la comunidad desde hace 20 años y se ubican en una casa de familia en un primer piso de 100 metros cuadrados dejando 5 de sus 8 unidades en la puerta del cuartel donde actualmente funcionan”.

“Sería un gran lugar para la comunidad poder tener el techo propio y albergar sus materiales bajo techo y sus integrantes tener unas instalaciones dignas para la labor que desarrollan, ya que actualmente conviven en algunas ocasiones hasta 15 personas en un solo turno con un baño sin terminar, una cocina que solo funciona la mitad y un dormitorio donde solo entran seis personas apretadas”, detsacó.

Otros tantos usuarios apoyaron la medida. Con casi 500 votos, desde el comienzo de la puntuación en la Comuna 8 se reconoció la necesidad de que los bomberos locales tengan mejor infraestructura.

“Apoyo a este cuartel que tenga ya su institucion se lo merece medio muchas alegrias vamos villa soldati te amo con el alma ojala que ese sueño se cunpla saludos a ese gran jefe y a todos los compas”, argumentó uno de los vecinos que apoya la medida. “Ojalá se pueda lograr y que además los provean de materiales e insumos”, fue otro de los comentarios.

En diciembre de 2014, las legisladoras Cristina García y Graciela Ocaña (en ese entonces ambas integraban Confianza Pública) presentaron un proyecto de ley para otorgar a los bomberos un predio bajo la autopista Presidente Cámpora entre las avenidas Roca y Fernández de la Cruz por el plazo de cinco años.

“Responde a la solicitud del cuerpo de bomberos que desde hace varios años viene reclamando un establecimiento que funcione como cuartel, ya que carecen del mismo”, dijeron las representantes en ese entonces.

Destacaban, al igual que los vecinos que apoyan la moción de BA Elige, las gestiones de solicitud de un predio “adaptado para las necesidades y el funcionamiento de este cuerpo de bomberos, se vienen desarrollando desde el año 1996 por diversas vías”.

Según los argumentos de esta propuesta de ley, el cuartel de Bomberos de Villa Soldati surgió gracias a un grupo de amigos que decidieron ayudar a los vecinos en casos de incendio, saliendo en cada “llamada” con una camioneta deteriorada, con baldes y sin ninguna protección corporal. Actualmente se encuentran ejerciendo esta profesión en forma voluntaria, sin recibir salario y obteniendo recursos fiscales, donaciones e incluso del propio dinero de los voluntarios para comprar material, equipos y entrenamiento del personal.

Deja un comentario