Arte en el subte: restauraron el mural de Mafalda en la combinación de las líneas A y D

El Gobierno porteño puso en valor esta pieza, a la que le faltaban varios azulejos.

El Gobierno porteño puso en valor esta pieza, a la que le faltaban varios azulejos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires restauró el mural “El mundo según Mafalda”, reproducción de la historieta de Quino ubicada en el pasillo de combinación entre las estaciones Perú de la Línea A y Catedral de la Línea D (Monserrat, Comuna 1).

El mural tenía 375 piezas, pero le faltaban 76. El equipo liderado por Aldana Köller y Daniela Ottone trabajó en su puesta en valor en distintas etapas. Desmontaron el conjunto cerámico para limpiar y reparar las piezas. También acondicionaron la pared. Fabricaron réplicas de las piezas faltantes.

“Así, continuamos con la recuperación, el mantenimiento y la conservación de los murales cerámicos de toda la red. Ya restauramos Almería, España: La Espera de Rafael Cuenca Muñoz (1934), ubicado en la estación Palermo; y en Plaza Italia se renovaron tres murales de la artista Leonie Mathis de Villar (1937): El besamanos de los caciques, Casamientos colectivos y La visita del gobernador, y dos reproducciones de Benito Quinquela Martín (1939): La descarga de los convoyes y Trabajo en el puerto”, explicaron fuentes oficiales.

“Además, restauramos y trasladamos el mural que retrata a Patoruzú del guionista y dibujante Dante Quinterno. Anteriormente estaba ubicado en el andén de la estación Florida de la Línea B y ahora se encuentra en el vestíbulo de la misma estación”, añadieron.

En los pasillos del subte porteño hay homenajes a la historieta argentina similares. Por caso, en la estación Uruguay hay un mural de El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld, que tuvo dibujos de Francisco Solano López y de Alberto Breccia.

En la estación de subte Lima, que conecta la línea A con la C, hay un mural con dibujos de pasajeros en plena marcha. Lo hizo el dibujante Horacio Altuna, creador, entre otros, de El Loco Chávez (junto a Carlos Trillo) y El Nene Montanaro.