Ascienden post-mortem “por su destacado acto de servicio” a la policía fallecida en el incendio del centro porteño

El homenaje a Roxana Haydee Trochel se oficializó en el Boletín Oficial porteño.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el ascenso extraordinario post-mortem por acto destacado de servicio al grado de Inspector de la oficial de la Policía de la Ciudad Roxana Haydee Trochel, fallecida el viernes 1 de febrero en el incendio del Hotel de las Naciones en el barrio porteño de San Nicolás (Comuna 1), donde tras cuatro personas más perdieron la vida.

La Subjefatura de la Policía de la Ciudad, en uso de las facultades conferidas por el art. 79 de la Ley Nº 5.688, ha tomado la debida intervención considerando que se encuentra acabadamente acreditado y comprobado que el fallecimiento de la Oficial Roxana Haydee Trochel se produjo como consecuencia de un Acto Destacado del Servicio, informa la RESOLUCIÓN N.° 151/MJYSGC/19, publicada este lunes en el Boletín Oficial porteño.

El artículo 137 de la Ley N° 5.688, dispone que: “El ascenso se otorga siempre al grado inmediato superior. El ascenso puede tener carácter de ordinario o extraordinario”. El artículo 139 expresa: “El ascenso extraordinario puede producirse por las siguientes causas: 1. Actos destacados del servicio cuyo mérito se acredite fehaciente y comprobadamente. 2. Por pérdida grave de las aptitudes físicas o psíquicas o por fallecimiento a causa de un acto de los contemplados en el inciso 1.”; Que, el artículo 140 de la citada ley expresa: “Los ascensos extraordinarios son concedidos por el Ministro de Justicia y Seguridad, a propuesta del Jefe de Policía”.

El artículo 222 de la mencionada ley dispone que “Cuando el personal con estado policial resultase incapacitado por hechos que fueran calificados “en y por acto de servicio“ y como consecuencia de esto debiese acogerse al retiro, se le reconocerán dos grados inmediatos superiores al que detentaba en actividad. Los mismos grados se reconocen a los fallecidos a consecuencia de hechos que fueran calificados “en y por acto de servicio“, tengan o no causahabientes con derecho a pensión. Las promociones establecidas en los párrafos anteriores son otorgadas por resolución fundada del Ministro de Justicia y Seguridad”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, decretó dos días de duelo, del 4 al 5 de febrero, con motivo del fallecimiento en cumplimiento del deber de Trochel.

La mujer policía, de 30 años, falleció en el Hospital Argerich de La Boca (Pi y Margall 750). Era agente de la Comisaría Comunal 4. Estaba de guardia y había ingresado al hotel para ayudar en las tareas de rescate. Era madre de tres hijos.

Resolución completa:

Artículo 1º.- Dispónese el ascenso extraordinario post-mortem por acto destacado de servicio, al grado de Oficial Primero de quien en vida fuera la Oficial Roxana Haydee Trochel (DNI N° 34.152.061 – L.P.16.631) conforme a lo establecido en el artículo 139, inciso 2) de la Ley N° 5.688, a partir del 01 de febrero de 2019.

Artículo 2º.- Dispónese el ascenso por fallecimiento ocurrido “en y por acto de servicio“ de la Oficial Primero Roxana Haydee Trochel (DNI N° 34.152.061 – L.P. 16.631) al grado de Inspector conforme a lo establecido en los artículos 222 y 223 de la Ley N° 5.688, a partir del 01 de febrero de 2019.

Artículo 3º.- Dispónese la baja definitiva por fallecimiento de la Inspector Roxana Haydee Trochel (DNI N ° 34.152.061 – L.P. 16.631), conforme las previsiones del artículo 211, inciso 1) de la Ley Nº 5.688, a partir del 02 de febrero de 2019. Artículo 4º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comuníquese a la Obra Social del Personal de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los fines previstos por el artículo 244 de la Ley N° 5.688, a la Secretaría de Seguridad, a la Jefatura de la Policía de la Ciudad y pase a la Dirección General Administración de Recursos Humanos de Seguridad para su conocimiento y demás efectos. Cumplido, archívese.