Noticias de Buenos Aires

Aseguran que “le robaron dos puntos a los jubilados” en el nuevo aumento

Distintas fuentes sostienen que, por un cambio de cálculo dispuesto por una resolución de ANSES, el aumento anunciado para marzo es menor al que prevé la Ley de Movilidad Jubilatoria. Basalvibaso dice que las fórmula anterior"sobreestimaba" los porcentajes.

Tras el anuncio que hizo la ANSES de un aumento del 12,65 por ciento para las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares a partir del 1 de marzo, diputados denunciaron que la actualización de jubilaciones impactó negativamente en la suba, que de continuar con el cálculo anterior sería mayor. La resolución de la Secretaría de Previsión Social que rectifica el cálculo legal será publicada mañana en el Boletín Oficial. .

Según detalló la Anses, el haber mínimo jubilatorio pasará de 5.661 pesos a 6.377, el monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá de 1.103 pesos a 1.243, y el monto de la Pensión Universal para el adulto mayor de 4.528 pesos a 5101.

Los aumentos obligatorios rigen por la Ley de Movilidad Jubilatoria y se aplican también sobre las asignaciones familiares y AUH desde marzo del año pasado, por una ley votada en 2015.

Al respecto, el jefe de Bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, sostuvo que, lisa y llanamente, “le robaron dos puntos (porcentuales) a los jubilados” a partir de la modificación del cálculo que estableció el Gobierno.

Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó que “Le exigimos al presidente la derogación del decreto que rebaja las jubilaciones”.

En ese sentido, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires consideró que “es triste que mientras el Gobierno no puede explicar como le quiso regalar a la familia del Presidente el Correo, aparezca un decreto recortándole la plata a los jubilados y las asignaciones universales”.

El tigrense recordó que la Ley de Movilidad Jubilatoria tuvo un enorme consenso entre todos los sectores políticos y cuestionó al Gobierno, por “no entender que en la Argentina el rol del Estado es distribuir el ingreso”.

Según Basavilbaso, las modificaciones en la manera de aplicar la fórmula -que de no modificar el cálculo habría redundado en un aumento mayor- fueron hechas para que el cálculo sea más exacto ya que, según afirmó, antes había una “pequeña sobreestimación” de los porcentajes.

Diego Bossio (bloque Justicialista) reconoció que durante su gestión al frente de la ANSeS “había una pequeña sobreestimación, sobreestimamos los recursos a favor de los jubilados”“, y consideró que la decisión del Ejecutivo es “una absoluta falta de respeto a la norma, a la ley y a los tiempos parlamentarios“”.

En efecto, según Basavilbaso, las modificaciones en la manera de aplicar la fórmula -que de no modificar el cálculo habría redundado en un aumento mayor- fueron hechas para que el cálculo sea más exacto ya que, según afirmó, antes había una “pequeña sobreestimación” de los porcentajes.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…