Noticias de Buenos Aires

Atención entrenadores personales: quieren crear un registro para quienes trabajan en espacios públicos

Un proyecto de Ley presentado en la Legislatura por Graciela Ocaña pide, entre otras cosas, que tengan licencia habilitante y que las personas a su cargo cuenten con un certificado médico. En caso de no adherir, los multarán como si fueran manteros.

Los legisladores porteños Diego García de García Vilas y Graciela Ocaña (Confianza Pública) presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para crear un Registro de Entrenadores Personales. Incluye a quienes hacen actividades en espacios públicos porteños.

En caso de aprobarse esta ley, los entrenadores deberán presentar un título habilitante, acreditar que se encuentran adheridos a un servicio de emergencias médicas y tener conocimientos de primeros auxilios y reanimación cardiorespiratoria. Quieren que el registro sea responsabilidad de la dirección general Deporte Social y Desarrollo Deportivo dependiente de la subsecretaria de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto también alcanza a quienes se entrenan con estos profesores. “El responsable del grupo deberá exigir a cada alumno un certificado de aptitud física que debe contener los resultados de estudios electrocardiográficos expedido por el especialista actualizado anualmente. Dicho certificado tendrá una validez máxima de 1 (un) año, a partir de la fecha en la que fuera expedido”, reza uno de los artículos.

“El entrenador personal que ejerza la actividad sin el debido permiso, será sancionado de acuerdo con lo establecido en el artículo 83 del Código Contravencional”, informa otro de los artículos del proyecto.

El citado artículo del Código Contravencional estima: “Usar indebidamente el espacio público. Quien realiza actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público, es sancionado/a con multa de doscientos ($ 200) a seiscientos ($ 600) pesos. Quien organiza actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público, en volúmenes y modalidades similares a las del comercio establecido, es sancionado/a con multa de 5.000 a 30.000 pesos. No constituye contravención la venta ambulatoria en la vía pública o en transportes públicos de baratijas o artículos similares, artesanías y, en general, la venta de mera subsistencia que no impliquen una competencia desleal efectiva para con el comercio establecido, ni la actividad de los artistas callejeros en la medida que no exijan contraprestación pecuniaria”.

En los fundamentos del proyecto, los legisladores afirman: “En el último tiempo ha habido un creciente interés por llevar un estilo de vida activo y saludable para lo cual se complementa una buena alimentación y la práctica de un deporte o actividad física. Hoy hay una marcada tendencia a realizar ejercicio al aire libre, ya sea contratando a un entrenador personal, formando parte de un grupo de entrenamiento o bien por cuenta propia. En concordancia con esta tendencia, el gobierno fue acondicionando los diferentes parques y plazas de la ciudad, colocando plazas activas con máquinas para ejercitar, delineando circuitos para correr o caminar, ofreciendo clases gratuitas abiertas a la comunidad, etc.”.

“Tener espacios verdes cuidados incentiva la concentración de grupos de entrenamiento, los cuales se instalan en una zona delimitada donde colocan diferentes instrumentos para la práctica deportiva (conos, sogas, pesas, colchonetas etc).  En general instalan carteles con el nombre del grupo, pero no brindan mucha más información acerca de la profesión del preparador o persona a cargo. Es importante siempre que se realice actividad física que la misma este supervisada por un profesional, para evitar poner en riesgo la salud de la personas ya que pueden provocarse lesiones musculares, óseas, articulares, o bien correr un riesgo cardiaco”, explica el proyecto de ley.

“Que quienes realicen actividad cuenten con aptos médicos es una tranquilidad para ellos y un resguardo para quien está a cargo del grupo. Al igual que es necesario que el profesor tenga conocimientos de primeros auxilios y reanimación cardio pulmonar (R.C.P.).

Por último, consideramos que es de suma importancia tener un control del uso de plazas, parques y espacios verdes, ya que por sobre todo son lugares de uso público, donde además de práctica de deportes, son sitios de paseo, ideales para que niños jueguen, para pasear mascotas, hacer un picnic etc.”, concluye esta iniciativa parlamentaria que debatirá la Legislatura porteña.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…