Audiencia por el Cine Teatro Urquiza: se mejoró la propuesta para usos culturales

Este miércoles se hizo el cuarto encuentro previsto por el TSJ entre vecinos y el dueño del inmueble. La última se hará el 10 de mayo.

Este miércoles se hizo el cuarto encuentro previsto por el TSJ entre vecinos y el dueño del inmueble. La última se hará el 10 de mayo.

Este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires se realizó la cuarta audiencia de mediación por el Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios (Caseros 2826, Comuna 4). Asistieron vecinos que lucharon para evitar su demolición y que piden que se preserve la sala. También estuvo la empresa Campana S.A. dueña del edificio, que busca hacer un desarrollo inmobiliario con departamentos y oficinas. Esta última debía presentar una propuesta que contemple espacios culturales, según lo dispone la Ley Nacional del Teatro.

Según el Ministerio Público de la Defensa porteño, que asesora a los vecinos, el encuentro fue positivo porque “se contemplaron espacios para el uso teatral que no figuraban el croquis preliminar del proyecto”. “Durante el último encuentro, los arquitectos de Establecimientos Campana S.A., propietaria del inmueble, habían compartido el croquis preliminar del proyecto a desarrollar: será de aproximadamente nueve pisos, con una sala específica para cine-teatro, otra para actividades culturales de usos múltiples y oficinas particulares. Ahora, además, contemplaron espacios para el uso teatral que antes no figuraban”, añadieron.

La jueza Alicia Ruiz, consideró que en todo este tiempo se ha podido explicar en las diferentes audiencias los múltiples aspectos de la situación que dio base al conflicto, pero que el TSJ debe resolver la situación traída a su decisión. Por ello comunicó que el Tribunal convoca a una última audiencia a realizarse el día jueves 10 de mayo a las 15horas.  En dicho acto las partes deberán expresar si arriban a una solución; caso contrario se pasará a dictar sentencia, informaron los vecinos en una comunicación. A tal fin, y dado que se consideró conveniente la participación del área de Cultura del GCBA en la posible solución del conflicto, el Arquitecto Cruz y el Dr. Casaubón se comprometieron a transmitir a dicha área la situación planteada y los plazos para que tomen participación y eventualmente una decisión.

Además se hace saber que en la audiencia se constituyeron en la sala de acuerdos la Sra. Presidente Dra. Inés M. Weinberg y la jueza Dra. Alicia E. Ruiz ambas miembros del Tribunal Superior de Justicia. Por la parte actora y en representación de los vecinos de Parque Patricios lo hicieron Gabriel Octavio Martín, Karina Cicovin y el arquitecto Luis Lanza; la Defensora General Adjunta del Ministerio Público de la Defensa, Graciela Christe, acompañada por el Secretario Letrado Juan Pasquier; por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los abogados de la Procuración General  Pablo Martín Casaubón y Lionel Alejandro Castellini junto con el arquitecto Walter Ariel Duhalde, la arquitecta Verónica Copola, Directora General de Interpretación Urbanística y el arquitecto Rodrigo Cruz, Subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro; por último en representación del Establecimientos Campana S.A.C.I.F.I.A  el letrado apoderado el Dr. Nicolás D’Giano, asistido por el arquitecto Juan Granara.

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, patrocinante de los vecinos, había presentado un recurso de queja ante el TSJ por la afectación de los derechos constitucionales al patrimonio histórico cultural y la memoria de los barrios porteños. Mediante ese recurso, se cuestionó la decisión tomada a raíz de la resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario que en 2016 confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó la acción de amparo promovida por los vecinos.

El amparo colectivo solicitaba que se adoptaran medidas para preservar el Cine Teatro, se ordenara al Gobierno de la Ciudad cumplir con sus obligaciones de protección y tutela del patrimonio arquitectónico y cultural, se suspendiera la demolición del edificio y las obras que alteraran su fisonomía y se arbitraran los medios para que allí pudieran desarrollarse actividades culturales.

El Cine Teatro Urquiza se fundó en 1921 y llegó a representar uno de los polos culturales más reconocidos de la Ciudad, concluyeron los vecinos en la comunicación. Dado su valor e importancia para el barrio, los vecinos de Parque Patricios, junto con varias entidades barriales y clubes de la zona, además de actores y miembros de la cultura, vienen bregando desde el año 2013 por la preservación de este espacio cultural.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: