Audiencia pública en Barracas: Metrogas pide subas para octubre de hasta el 94%

La Defensoría del Pueblo porteña, junto a entidades pares de otros distritos, señalaron que es un momento crítico para que los usuarios puedan afrontar esos montos.

Este martes por la mañana en el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas (Comuna 4) se desarrolló una audiencia pública para discutir el aumento en las tarifas del servicio de gas. Las distribuidoras piden entre un 50% y 200% de aumento para octubre, pero estiman que el Gobierno nacional aceptará cifras muy inferiores, cerca del 30%. Metrogas plantea aumentos de entre 55% y 94% para usuarios residenciales en relación a abril de este año.

El Ente Nacional de Regulación de Gas (ENARGAS) a fin de mes definirá cómo realizará la actualización en las boletas de gas, luego de la gran devaluación de las últimas semanas.

Metrogas propuso duplicar el precio de cada metro cúbico consumido. Lo que hoy está en $ 5,57 (R1 consumo de entre 0 y 500 metros cúbicos) pide llevarlo a $ 10,91, lo que implica un 94% de aumento.

De este modo, se plantea subir un 90% el consumo de un cliente R2.2, que insume entre 651 y 800 metros cúbicos, es decir, de $6,03 a $11,40.

Los que recibirán la menor suba, según el planteo de Metrogas, son los usuarios que más consumen, los R3.4, quienes insumen más de 1.801 metros cúbicos: pagan $9,50 y pasarían a $14,77 desde octubre.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, exigió que se frenen los aumentos tarifarios y se suspendan los cortes de servicios por falta de pago.

También solicitó que la tarifa de los servicios públicos deje de estar dolarizada, sobre todo en un contexto de fuertes devaluaciones. Planteó, además, que se declare a la garrafa como un servicio público esencial.

Del mismo modo se expresaron los Defensores del Pueblo de distritos como Buenos Aires, Santa Fe, La Matanza, Lanús, Escobar, y Río Negro, entre otros.

El legislador porteño Gabriel Solano (Frente de Izquierda) expresó: “La dolarización de las tarifas que autorizó el gobierno está en la base del aumento del 800% que tuvimos hasta ahora y del que reclaman las gasíferas para adelante”.

En la puerta del Centro Metropolitano de Diseño hubo protestas y presencia de partidos políticos.