Aumentan peajes de la autopista Buenos Aires – La Plata y de la Ruta 2

El Gobierno provincial convocó a una Audiencia Pública para elevar el precio un 33%.

La empresa Autopista de Buenos Aires (Aubasa) convocó a una audiencia pública para los días 19 y 20 de marzo, como paso previo a aplicar una suba del orden del 33 por ciento en los peajes de la autopista Buenos Aires – La Plata y Ruta 2.

Así, ir desde la Ciudad de Buenos Aires hasta la Capital bonaerense pasará de costar 64 pesos a 85 pesos en hora pico, y de 50 a 66 pesos en horario normal.

En tanto, la Ruta 2 está bajo administración de la empresa Aubasa y también sufrirá modificación en sus tarifas. En audiencia pública se pedirán el incremento de un tercio el valor de los peajes. Cabe recordar que el precio en los puestos de Samborombón y Maipú es actualmente de 90 pesos, y pasará a 120 pesos para la mayoría de los vehículos.

En el peaje La Huella, de la ruta 11, de $90 pasaría a $119,70, y el de Mar Chiquita, actualmente se cobra $43, se abonaría $57,19, mientras que el peaje de General Madariaga, en la ruta 74, de $40 actuales se iría a 53,20 pesos.

La información fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires. SE mantendrá el descuento del 10% para los usuarios que paguen con el sistema de Telepase.
En la resolución se convoca a los usuarios de la Autopista Buenos Aires – La Plata sujetos al contrato de concesión, a la Subgerencia de Concesiones de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, “para que exponga los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de la propuesta de adecuación de tarifas por incidencia de los índices de variaciones de precios sobre su modelo económico”.

Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial sostuvo:”ha quedado demostrado y confirmado que las Audiencias Públicas de carácter no vinculante son un simple formalismo y un desagradable show montado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, transformándose en una verdadera burla y falta de respeto hacia los participantes. En definitiva siempre se termina aplicando el nuevo esquema tarifario propuesto por AUBASA, pisoteando y vulnerando los derechos de los usuarios viales directos e indirectos y sin considerar la defensa del bien común”. “El sistema de peaje que rige en nuestro País, tanto a nivel nacional como provincial, es inconstitucional, confiscatorio, injusto, inviable y antieconómico”