Aumentó casi un 40% la cantidad de piquetes en las calles porteñas

En enero hubo 64 protestas y en marzo 101, según un relevamiento de la consultora Diagnóstico Político.

En la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de piquetes en calles y avenidas aumentó casi un 40% desde el comienzo del año. Según la consultora Diagnóstico Político, en enero hubo 64 protestas en el espacio público, mientras que en marzo hubo 101.

En todo el país hubo 517 piquetes en marzo, frente a 347 de enero. Es “uno de los inicios de año más conflictivos desde 2009”, indicó la consultora.

El diputado Sergio Abrevaya (GEN) ingresó en la Legislatura un proyecto con el que busca incluir la “obstrucción de la vía pública” como un delito contravencional. Las sanciones prevén entre 1 a 5 días de trabajo de utilidad pública o una multa de entre $200 y $1.000.

Lo que nosotros proponemos es una ley y una prohibición concreta: uno o dos carriles libres en calles y avenidas donde haya transporte público”, dijo el legislador a Clarín y destacó la actitud de la organización Barrios de Pie, que en las últimas protestas dejó carriles liberados o hizo protestas frente al Obelisco desde las veredas: “Si el piquete no te complica la vida, es más fácil tener empatía”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó que no sacará efectivos de la Policía de la Ciudad de los barrios para reforzar la presencia en piquetes. Añadió los efectivos presentes coordinarán con los organizadores de las protestas para dejar libre el tránsito.

En tanto, había dicho: “Desde marzo la cantidad de piquetes en la Ciudad viene bajando. La responsabilidad mía es aplicar la ley y, de marzo a esta parte, la cantidad de piquetes en la Ciudad viene bajando. La estadística es contundente, basta verlo en la calle”.

“Si usted me pregunta si hoy es cero: no, no es cero. Un problema de más 10 años de la calle descontrolada no se soluciona de un día para el otro”, había sumado al respecto para concluir: “Hay una combinación de que hay una actitud más firme de la policía, que está mejor equipada; con que hay una actitud de diálogo de parte nuestra”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: