Avalaron concesionar el estacionamiento del Hipódromo de Palermo y proyectan un polo gastronómico

Este jueves se votó la segunda lectura. Será por 15 años y se podrá renovar por otros cinco más.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la segunda lectura de un proyecto de ley para concesionar el terreno donde está ubicado el estacionamiento del Hipódromo de Palermo (Libertador, Dorrego, Bullrich; Comuna14). Se proyecta un gran polo gastronómico. Se votó con 41 votos positivos y 19 negativos.

De este modo, se autoriza que el Poder Ejecutivo porteño realice la concesión de uso y explotación y/o de obra pública del citado inmueble por un plazo de 15 años prorrogables por única vez por el plazo máximo de 5 años más a opción del jefe de Gobierno.

El concesionario destinará al menos 1.000 metros cuadrados de la superficie edificable para equipamiento público, y será el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quien deberá establecer el uso y destino del mismo.

Según los fundamentos “en esta propuesta se ha trabajado en función de la normativa urbanística como el instrumento necesario para guiar el desarrollo urbano y social, con miras a la puesta en valor, refuncionalización y mantenimiento edilicio del inmueble en cuestión, potenciando de esta forma el uso y el disfrute del entorno urbano. Asimismo se pretende mejorar las condiciones funcionales de edificios obsoletos localizados en ámbitos de gran valor simbólico– patrimonial, generando la reconversión y renovación de espacios productivos, según criterios de coexistencia de usos que sean funcional y ambientalmente compatibles”.

La iniciativa involucra el área palermitana donde actualmente se encuentran cinco playas de estacionamiento para más de 1.000 vehículos que utiliza el Hipódromo Argentino de Palermo SA en terrenos públicos de la ciudad de Buenos Aires, y es explotada gratuitamente desde el año 2002.

Además se habilitarán locales de lectura, servicios públicos, locales de representación o exhibición, cines, teatros, auditorio, galerías de arte, museos, entre otros. No se admitirá la afectación de la totalidad de la parcela al uso “Playa de Estacionamiento/Garaje” ni “Comercial Minorista”.