Avanza en la Legislatura porteña la concesión del estacionamiento del Hipódromo de Palermo

Este jueves el proyecto tuvo aprobación inicial. “La autorización de 30 años se redujo a 15 años prorrogables por cinco más a opción del Ejecutivo”, informó la presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez en la sesión legislativa,

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en primera lectura este jueves el proyecto que habilita la concesión por 15 años del predio ubicado frente al Hipódromo de Palermo y creó el “Ámbito Gigena”, un proyecto cuya finalidad es la creación de un espacio de usos múltiples, mediante el desarrollo de la actividad comercial, gastronómica y deportiva, y la recuperación del edificio como parte del conjunto urbano con eje en la intersección de las avenidas Dorrego, Del Libertador y Bullrich.

De este modo, el parlamento capitalino desafectó del Distrito de zonificación APH 2 – Parque 3 de Febrero el polígono delimitado por las avenidas Dorrego, Coronel Marcelino Freyre, Del Libertador y vías del Ferrocarril Mitre y autorizan la concesión de uso y explotación y/o de obra pública.

Tal como anticipó Pura Ciudad, la concesión de Hipódromo Argentino de Palermo (Hapsa) llega a su fin y el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta -autor del Proyecto de Ley- quiere darle un nuevo uso al valioso terreno.

Según el anexo del proyecto de ley, se mantendrá la altura actual: “En 35% de la superficie de la terraza del edificio existente, se admite un incremento de hasta cuatro metros por sobre la altura actual, en uno o más volúmenes retirados se admite la separación de tres metros mínimos de la línea de fachada”. Se mantendrán los retiros existentes sobre las Avenidas del Libertador, Dorrego y la calle Cnel. Marcelino Freyre, los cuales deberán estar parquizados. La terraza del edificio existente deberá materializarse como techo verde.

“Se admite la demolición parcial, para el incremento de los espacios libres en la parcela con el objeto de aportar a la valorización paisajística del Parque 3 de Febrero en tanto que no afecte la conformación integral del edificio existente”.

Entre otros usos, se habilitan: Restaurant, Cantina, Pizzería, Playa de Estacionamiento, Gimnasio, Club deportivo, Club social, canchas de golf, fútbol 5 y minifútbol, Locales de lectura, Servicios Públicos.

En 2015, el entonces legislador porteño Gustavo Vera denunció que el empresario Cristóbal López explotaba 1.000 cocheras para su Casino en el Hipódromo de Palermo “sin pagar canon correspondiente” y con la concesión vencida. De hecho, hubo una causa judicial abierta en el juzgado de Instrucción Nº 20.