Avanza la creación de un ente tripartito para regular la concesión del servicio eléctrico

Este jueves, la Legislatura de la Ciudad aprobó un convenio entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ratificó este jueves un convenio tripartito entre los Gobiernos de la Nación, la CABA y la Provincia de Buenos Aires. El mismo resuelve “mantener bajo la autoridad nacional las concesiones del servicio de distribución de electricidad en el área metropolitana, a través de las empresas Edenor y Edesur”. También se dispone crear un ente regulador específico integrado por los tres estados.

Fuentes parlamentarias mencionan que durante el Gobierno nacional anterior (2015 – 2019) se habían suscrito -en febrero y mayo de 2019- dos acuerdos para la descentralización y transferencia a la CABA y a la Provincia de Buenos Aires de la autoridad sobre el servicio de distribución de energía eléctrica en el área metropolitana, concesionado a las empresas Edenor SA y Edesur SA.

No obstante, la transferencia de jurisdicción no se efectivizó y la titularidad del servicio público de distribución de energía eléctrica en el área de concesión de Edenor y Edesur permanece actualmente en el Estado nacional, quien conserva el carácter de poder concedente de los respectivos contratos.

Noticias relacionadas

Con el nuevo convenio, fuentes parlamentarias menciona que las partes firmantes “se comprometen a constituir un Ente tripartito para ejercer la regulación y control del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica” en el territorio de la Capital Federal y todos los partidos del Conurbano bonaerense comprendidos. Se menciona que las empresas concesionarias “se notificaron de lo convenido entre las partes y prestaron conformidad”.

Con la homologación legislativa de hoy, queda formalizado el “Acuerdo sobre el ejercicio conjunto de la regulación y control del servicio público de distribución de energía eléctrica entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, celebrado entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con fecha 19 de enero de 2021.

La legisladora porteña Natalia Fidel (bloque oficialista Vamos Juntos) fue miembro informante del proyecto de resolución, aprobado por 52 votos positivos, 2 negativos de Leandro Santoro (Frente de Todos) y Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad) y 5 abstenciones de Gen, CF (Consenso Federal) y FI (Frente de Izquierda).