Avanza la renovación del permiso de uso del predio en Núñez para el Club Obras Sanitarias

Se hará una Audiencia Pública en el marco del tratamiento de una ley de doble lectura que extiende por 20 años la permanencia en Figueroa Alcorta 7250. La inscripción para disertar es online.

El 27 de enero a las 11 de la mañana en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160, Comuna 1) se realizará una audiencia pública sobre la ley porteña de aprobación inicial que consiste en renovarle por 20 años el permiso de uso al Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación del predio que actualmente ocupa en la avenida Figueroa Alcorta 7250 (Núñez, Comuna 13).

Los interesados en disertar pueden inscribirse en este enlace.

El autor del proyecto, Expediente 3064-D-2018, que ya recibió aprobación inicial, es Claudio Heredia (Bloque Peronista). A la hora de repasar la historia de esta institución, el representante porteño introduce: “Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación es una Asociación Civil sin fines de lucro que dio inició a sus actividades sociales, culturales y deportivas en el año 1917, habiendo surgido a la vida institucional de la ciudad a raíz de la iniciativa de los trabajadores de la ex – Administración Nacional de Obra Sanitarias, pionera en el saneamiento de nuestro País, a fin de cumplimentar las necesidades sociales, culturales, deportivas y educativas de los mismos”.

“En este último aspecto es de resaltar que en el Club funciona el Instituto Dr. José Ingenieros, primer colegio reconocido por el Ministerio de Educación que tuvo un club en el país y que abarca todos los niveles de enseñanza, desde jardín de infantes hasta el terciario. El Club aglutina en el presente a los trabajadores de la actual prestadora de agua corriente de la Ciudad (AySA S.A.), atento a que por Estatuto Social, los dirigentes de la Asociación deben ser empleados de la citada empresa o haber pertenecido a la misma”, reseña.

“En orden a lo expuesto precedentemente, en su oportunidad la ex – Empresa Obras Sanitarias de la Nación cedió, mediante la firma de un contrato de comodato de fecha 16/07/1984, la fracción de terreno sita en Avda. Figueroa Alcorta nº 7250 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comodato que fuera ampliado con fecha 4/09/1991 por el término de quince (15) años, teniendo en cuenta la inversión y las obras de mejoramiento que la Institución había y seguía realizando en el predio en cuestión, tal como expresamente se reconoce en el art. 1º) del mismo, otorgándose a través del citado comodato una opción de compra del predio en cuestión a favor del Club, opción que fuera ejercida en tiempo y forma con fecha 12/10/2004, operación cuyos antecedentes obran en el Expte.: 40.332/2001 y agregados del registro de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires”, expone.

“Por lo expuesto, se infiere que la Institución a lo largo de los casi veintiséis (26) años de ocupación pacífica e ininterrumpida del predio de Avda. Figueroa Alcorta ha efectuado en el mismo obras destinadas al desarrollo social, deportivo y cultural tanto de sus asociados como de la comunidad en general. Reiterando sobre el destino que la Institución le brinda al predio en cuestión, debe ponerse énfasis en el desarrollo social, cultural y deportivo, no sólo de sus propios asociados, sino de distintos actores de la sociedad, a quienes se le cede en forma gratuita las instalaciones”, explica.

“Justamente cuando otras instituciones retraían el compromiso con quienes más necesitan de la solidaridad de sus semejantes, el club prestó de forma gratuita las instalaciones durante varios años a la Asociación Argentina de Tenis Adaptado que fiscaliza y promueve todas las actividades referidas al tenis en sillas de rueda. En suma, el Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación realiza en la actualidad -y desde varias décadas- innumerables esfuerzos por mantener el espacio que legalmente les fuera cedido por el Estado Nacional, en el cual se realizan actividades de esparcimiento, deportivas, y sociales”, concluye Claudio Heredia.