Avanzan obras para mejorar y proyectos para sumar espacios verdes porteños

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta apuesta a llevar años de gestión intensos con respecto a obra pública y a reordenamiento urbano. La transformación de Costanera Norte en un Distrito Joven, el quinto intento por abrir el shopping de Caballito en tierras ferroviarias linderas a Ferro y la Villa Olímpica de la Comuna 8 son algunos ejemplos. En paralelo a estos proyectos, hay otras acciones pendientes de sumar, resguardar y restaurar el verde de los barrios.

En primer lugar, se reparará el Parque General Paz de Saavedra, en el límite de la ciudad de Buenos Aires y el sur de Villa Martelli (Vicente López). La Secretaria de Descentralización va a invertir casi tres millones de pesos en la obra “Puesta en Valor Base Operativa”, nombre genérico para describir trabajos en caminos, el viejo molino del espacio verde; también se construirán dos canchas: una de futsal y otra de básquet.

La firma responsable de las labores, adjudicadas por contratación directa, se llama Prisma y ya trabajó para el gobierno local. Hizo reformas en las Sedes Comunales 8 y 14. Este proyecto retoma ideas vecinales planteadas en reuniones organizadas por la Dirección de Participación Ciudadana.
En junio hubo un encuentro en Yrutia 6006 donde se oyeron pedidos vecinales, entre ellos obras hídricas para evitar inundaciones.

En la vecina Comuna 11 también hay novedades verdes. El 30 de septiembre los legisladores socialistas Arce y Cortina presentaron un texto parlamentario para que la Ciudad expropie el predio del Pasaje Dantas 3227. “Tiene más de 1.500 metros cuadrados; hoy es un baldío y se encuentra en desuso”, explican los representantes porteños.

“Desde hace años, los vecinos y vecinas de este tradicional barrio vienen reclamando y promoviendo acciones para lograr la construcción de un espacio verde adecuado a las múltiples necesidades de esa comunidad”, exponen los considerandos de la norma.

También hay seguimiento legislativo para una plaza lindera, por una cuestión técnica ligada a la catalogación Urbanización Parque (Código de Planeamiento Urbano). Cinco bancadas presentaron un proyecto para garantizar el verde en Plaza Las Toscaneras, tierras de la ex fábrica Arocom, un sitio destacado de Villa Real (Comuna 10). Este predio fue inaugurado como público en noviembre de 2015 por impulso barrial.

El texto parlamentario viene a resolver una cuestión técnica que garantiza para siempre que allí habrá un predio verde y público. Se trata de dar la “denominación correspondiente”, especifican los legisladores Hernán Rossi (SUMA+), Adrián Camps (PSA),  Cortina (Socialismo) Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Gustavo Vera (Bien Común) en los argumentos del expediente 3087-D-2016, presentado el 22 de septiembre.

Es un predio con mucha historia reciente en el barrio. Hubo una fábrica que luego quedó abandonada. Allí los vecinos impulsaron la creación de una plaza que el año pasado bautizaron Las Toscaneras. En la Legislatura resta dar el broche de oro con un cambio en el Código de Planeamiento Urbano, para garantizar que ese predio será de aquí en adelante UP y no Residencial (R2 BII), como es en la actualidad.

Bajo el plan a 20 años de políticas públicas llamado Buenos Aires Verde, se restauró esta plaza con áreas para deportes, un sector con lúdico, mesas y bancos, juegos para niños y un área institucional con mástil y bandera. A nivel patrimonial y de acuerdo a la historia de identidad del barrio, se conserva la huella de la antigua fábrica tabacalera, destaca el gobierno.



Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
error: No copie este contenido
X
X