BA Elige: con una mínima ejecución a esta altura del año, prevalecen semáforos y ferias alimentarias

En algunas Comunas hasta el momento se invirtió una pequeña proporción del presupuesto asignado. Hay licitaciones públicas en curso.

En lo que va del año, se ejecutó una mínima parte de los proyectos ganadores de la plataforma de participación ciudadana BA Elige. En su mayoría, según consta en la web oficial, se trata de instalaciones de semáforos y ferias itinerantes de alimentos.

En cuanto a los semáforos, algunos de ellos se fijaron en Virrey Liniers y Estados Unidos (Boedo, Comuna 5), Valentín Gómez y Ecuador (Balvanera, Comuna 3), Olzábal y Altolaguirre (Villa Urquiza, Comuna 12). Tenían un presupuesto de entre $500.000 y $700.000 cada uno.

En tanto, también se instalaron semáforos para disminuidos visuales en las inmediaciones del Centro Argentino de Teatro Ciego, en Jean Jaurés y Zelaya (Comuna 3). Los semáforos se ubicaron en la esquina de Jean Jaurés y Lavalle y Jean Jaurés y Tucumán. Algunos ya presentaban signos de vandalismo.

En las 15 Comunas hay varios proyectos ganadores con ideas genéricas para poner más ferias de alimentos. En general, cada una tiene un costo de más de $1.000.000. Por caso, para la Comuna 3 los proyectos de ferias alimentarias suman más de $4.000.000.

El Gobierno de la Ciudad presentó las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial 28 y 29 que estarán, entre otros puntos, en Plaza Fumarola (Perón y Anchorena, Balvanera), 33 Orientales y Quintino Bocayuva (Comuna 5) y Plaza Congreso (Comuna 1). Con esto, cumple varios de los proyectos antes mencionados.

De todos modos, los porcentajes de ejecución son bajos a esta altura del año. Por ejemplo, se ejecutaron $7.995.000 de los $34.681.555 disponibles para la Comuna 3, a sabiendas que casi $4.000.000 son por ferias de alimentos. En la Comuna 5 se ejecutaron obras por $2.500.000 de los $29.820.880 que tienen a disposición los barrios de Almagro y Boedo.

Tal como había informado este medio, en la Comuna 15 uno de los proyectos más votados fue la construcción de un circuito aeróbico en torno a la Facultad de Agronomía. “El circuito que rodea la Facultad de Agronomía y Veterinaria actualmente es utilizado para correr pero habría que mejorar las veredas, las luminarias, podar árboles que tapan éstas e indicar trayectorias de circuitos posibles, metros y una posta aeróbica para elongación y demás ejercicios en el área que queda actualmente libre sobre el túnel Cerati (en Av. Beiró)”, dice la propuesta, que recibió un presupuesto de $3.000.000.

Al cierre de esta edición, el Gobierno porteño hizo el llamado a licitación pública N° 259/SIGAF/20128 para hacer el circuito. Tiene un presupuesto oficial de hasta $6.113.858, casi el doble de lo pautado en BA Elige.

Otro proyecto de gran envergadura está en la Comuna 12. Allí la idea más votada fue la construcción de una pista de ciclismo dentro del Parque Sarmiento por $10.000.000. En marzo de este año, el secretario de Desarrollo Ciudadano Matías López dijo que se iba a construir cuando terminen los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a fines de octubre. “Estamos trabajando en un proyecto integral del Parque (Sarmiento), post Juegos Olímpicos. Se van a desarrollar algunas categorías en octubre. Estamos tratando con todas las federaciones metropolitana para darles un lugar, para que practiquen todas las categorías”, dijo el funcionario.

También había sido ganador un circuito aeróbico en el Parque Avellaneda. Este medio había informado que habían iniciado debates entre vecinos y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, pero que hasta el momento no había definiciones sobre el diseño o los plazos de obra.