Balvanera: Ciudad restaurará el edificio de “70 balcones y ninguna flor”

Es un inmueble hecho por los arquitectos Jacques Dunant y Gastón Mallet, que inspiró al poeta Baldomero Fernández Moreno. Son obras del plan Once Peatonal.

Es un inmueble hecho por los arquitectos Jacques Dunant y Gastón Mallet, que inspiró al poeta Baldomero Fernández Moreno. Son obras del plan Once Peatonal.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, informó que restaurará la fachada del histórico inmueble de Balvanera (Comuna 3) que inspiró el famoso poema “70 balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno, ubicado en la avenida Corrientes 2805, esquina Pueyrredón. Fue hecho por los arquitectos Jacques Dunant y Gastón Mallet. Se lo conoce como Caja Internacional Mutual de Pensiones.

Es una de las tantas obras contempladas en el Plan Once u Once Peatonal, que inició este verano tras la expulsión de los manteros de la avenida Pueyrredón. Este martes se informó a través del Boletín Oficial porteño que la restauración se extenderá durante seis meses. Hay un presupuesto oficial de $7.642.225. El 21 de diciembre se sabrá el nombre de la empresa responsable de las labores. El monto inicial era de $5.725.000.

La licitación pública Nº 1524/SIGAF/2017 incluye la reparación de otros dos edificios, también ubicados sobre avenida Corrientes. Uno está en el 2409 y es obra del arquitecto Alfredo Massue. El tercero está al 2548. Es la famosa Casa Grimoldi diseñada por Virginio Colombo.

En el marco del Plan Once u Once Peatonal se van a poner en valor varios edificios históricos de la zona del “Eje Perón” con un presupuesto de $9.700.000. Se va a mejorar la iluminación del Edificio Concepción (Perón 2759), el Colegio San José (Azcuénaga y Perón) y la Torre Saint (Perón 2622). Van a reparar la cúpula norte de esta última, hecha en los años veinte por el arquitecto Robert Charles Tiphaine, que fue dañada hace décadas.

Ciudad va a poner en valor las fachadas de la estación ferroviaria Once (Mitre, Pueyrredón, Perón) con un presupuesto oficial de $3.200.000. La empresa Hit Construcciones S.A. se hará cargo de las labores. La Recova de Once, sobre Pueyrredón entre Rivadavia y Mitre, es otro de los sitios a reparar con $4.000.000.