Balvanera: con la Ley porteña de Mecenazgo restauraron un edificio Art Noveau y ahora quieren poner en valor la iglesia del barrio

Se trata de la Casa Calise, un ícono hecho por Virginio Colombo. Pedirán fondos a empresas privadas para acondicionar el templo de Mitre y Azcuénaga.

Se trata de la Casa Calise, un ícono hecho por Virginio Colombo. Pedirán fondos a empresas privadas para acondicionar el templo de Mitre y Azcuénaga.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires logró a través de la Ley 2.264 de Mecenazgo poner en valor la histórica Casa Calise, hecha por Virginio Colombo y considerada una joya porteña del Art Noveau. Ahora, a pocas cuadras, se busca acondicionar la parroquia Nuestra Señora de Balvanera, en Mitre y Azcuénaga.

Este templo religioso data de 1833 y es el que da nombre al barrio. Sin embargo, desde 2004 se resignificó porque el día 19 de cada mes se exhibe una imagen de San Expedito, el santo de las causas urgentes. En cada una de estas jornadas hay más de 50.000 asistentes. Participan en misas y prenden velas rojiverdes el honor de la deidad.

En cuanto al templo, desde 2016 trabaja la directora de obra, Giselle Canosa. Es experta en piedras y con un máster en metales arqueológicos. Lo hace junto a las restauradoras expertas en pintura, María Puig y Alejandra Ossó.

A futuro, en la iglesia del barrio se presentarán ante el Gobierno porteño para lograr financiación a través de Mecenazgo para recuperar los cuadros de la nave central de Fusilier, los vitrales y la cúpula.

“Estos templos tienen una estructura visual armónica, que nos exige una lectura visual completa”, dijo Ossó. Han encontrado ornamentaciones sobre los muros que estaban ocultas tras varias capas de pintura, tal como había ocurrido meses atrás en el Congreso de la Nación.

“El peso artístico es indudable. Los vitrales son de Francia. El altar de Italia. Los querubines y adornos pertenecen a Nicola Gulli, un escultor italiano muy presente en el espacio público porteño”, dijo Canosa a Clarín y sumó: “En los laterales, sobre los muros -señala hacia arriba- hay dibujos de Adriano Bordellini, un artista italiano cuyos trabajos en las iglesias San Nicolás, Flores y Nuestra Señora del Carmen le valieron el prestigio de la época. Los religiosos le adjudicaban las obras de la nave central pero nuestra investigación demostró que no”.

La Casa Calise, hito arquitectónico de Virginio Colombo (1885-1927) y del Art Noveau, está ubicada en Hipólito Yrigoyen, casi Saavedra, a pocas cuadras de Plaza Miserere.

Su planta baja está destinada a negocios con vista a la calle, pero incluso una vez terminada la restauración continúan con la persiana baja. En la parte superior hay estatuas (13 figuras de mujeres, 10 querubines y 13 cabezas) hechas por el italiano Ercole Pasina. Fueron acondicionadas. Además, se repusieron piezas perdidas, las limpiaron a fondo e iluminaron con luces LED.

Tres empresas aportaron $4.100.000. La arquitecta Elina Tassara, junto con Ricardo Fuentes y Christian Le Monnier, fue la responsable del proyecto. “La restauración incluye vitrales y más esculturas que están adentro del edificio y se prevé completarla en dos meses”, dijo Willy Pastrana, presidente de la Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA), entidad que impulsó la restauración del frente.

Según datos oficiales, en cuanto a lo patrimonial y arquitectónico, la lista de inmuebles a restaurar en 2015 incluía a la Parroquia Nuestra Señora De Guadalupe (Paraguay 3901). También al Edificio de la Conferencia Episcopal Argentina en Buenos Aires (Suipacha 1032), la Federación Argentina de Amigos de Museos (Bolívar 1131) y Fundación La Santa Faz Escuela De Arte Sacro (Carlos Calvo 1424), entre otros.

La Ley porteña de Mecenazgo no solo implica históricos inmuebles. Se financian proyectos digitales, música popular, teatro, danza, entre otras expresiones.

Tal como había informado este medio, la milonga por la integración El Abrazo Verdadero también contó con este apoyo en años anteriores. Buscaban tenerlo este 2018.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: