Balvanera: inaugurado el primer tramo del Parque de la Estación

Es una obra que se logró con 18 años de lucha vecinal. En abril abriría al público todo el predio.

Este viernes pasadas las 9 de la mañana se realizó el acto para inaugurar la primera etapa del Parque de la Estación, un pulmón verde de 4.131 metros cuadrados construido sobre las tierras ferroviarias de las calles Gallo, Perón, Anchorena y las vías del tren Sarmiento (límite entre los barrios de Almagro y Balvanera, Comunas 3 y 5). Estuvo presente el grupo de vecinos que hace 18 años reclama a las autoridades por este espacio público, legisladores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Los vecinos harán un festejo de apertura comunitario el 28 de octubre.

Estuvieron presentes los legisladores Agustín Forchieri, presidente del bloque oficialista Vamos Juntos y Carlos Tomada (Unidad Ciudadana) y Marcelo Guouman (Evolución), coautores de la 5.734, que creó el Parque tal como hoy se lo conoce.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, a cargo de Franco Moccia, es el responsable de las obras en el Parque. Iniciaron en marzo del año pasado. Costarán más de $117.000.000 y la empresa adjudicada fue Cunumí.

El primer tramo que abrió al público es donde antes se ubicó el complejo de canchas Salguero Fútbol, en Gallo y Perón. Allí hay juegos para chicos (toboganes, camas elásticas, aros de básquet, mesas de ping pong, metegol), un gran sector verde con ondulaciones (desalienta que jueguen al fútbol y favorece que la gente se siente a reposar) y un anfiteatro (tiene canteros verdes y a los costados hay un camino hecho con durmientes de tren).

En el pasado, este sector era un solo galpón gigante. Se conservaron sus muros ferroviarios de ladrillo, que tienen más de cinco metros de alto, forma a dos aguas y grandes ventanas. Uno está en Perón y Agüero y el otro en la curva de Díaz Vélez. Durante la obra hallaron otros muros laterales enterrados. Decidieron conservarlos y ponerlos en valor.

Fuentes del ministerio informaron que en verano terminarán una calle con árboles medianos para ir de la arcada ferroviaria en la curva de Díaz Vélez hasta Plaza Fumarola (Perón, entre Anchorena y Jean Jaurés), la cual también está en un proceso de puesta en valor.

En abril estaría listo el galpón ferroviario de 200 metros de largo, que tendrá canchas, invernaderos, biblioteca y SUM. Una vez que el Parque esté terminado, sumará dos hectáreas verdes a Almagro y Balvanera.

En el acto de apertura de este viernes, en las recorridas previas y en asambleas han participado, entre otros, las comuneras Laura Corvalán y María Suárez, el comunero Gabriel Zicolillo, integrantes de los Consejos Consultivos Comunales 3 y 5, de la Casona Cultural Humahuaca, de Proteger Abasto, de la ONG Buenos Vecinos BA, de la Asamblea Popular Plaza Almagro, de la Murga Los Inconscientes de Almagro que ensayan en la lindera Plaza Fumarola.