Balvanera: inician las obras en el Parque de la Estación

Es en un sector parcial donde había canchas de fútbol. Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, el legislador Carlos Tomada, comuneros y vecinos.

Este martes el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, recorrió el inicio de obras en un sector del futuro Parque de la Estación, un espacio verde y público de casi dos hectáreas en torno a Gallo, Perón, Anchorena y las vías del tren Sarmiento (Comuna 3).

Estuvo presente el legislador Carlos Tomada (Unidad Ciudadana). Su bancada, junto a la de SUMA+, impulsó la Ley porteña 5.734 que crea el Parque. También estuvieron presentes los vecinos de Balvanera y Almagro que desde el 2000 reclaman la construcción del espacio verde.

Moccia dijo al respecto: “Generaremos espacio público de calidad y re-funcionalización del galpón ferroviario, un nuevo espacio verde de disfrute para actividades, deportivas, culturales y una mediateca, también lograremos una reconfiguración y puesta en valor del entorno de la Estación Once”.

A mediados de febrero la empresa Salguero Fútbol abandonó las instalaciones que están en la esquina de Perón y Gallo. Allí es donde iniciaron los trabajos. Hay otros sectores ocupados, como el galpón ferroviario que se reutilizará como espacio de cultura y encuentro de los vecinos.

El año pasado Desarrollo Urbano y Transporte hizo la licitación pública. Ganó la empresa Cunumí por $117.000.000. A los pocos días de la retirada de Salguero Fútbol, la firma hizo la ocupación del lugar con maquinaria que ya está activa.

Además de ser un reclamo que lleva casi dos décadas de vigencia, esta fue una obra diseñada entre vecinos y funcionarios porteños. En 2016, en medio del debate parlamentario por la ley, hubo dos reuniones de “co-diseño” donde la mayoría pidió conservar el patrimonio ferroviario del terreno y poder contar con la mayor cantidad de superficie verde.

El año pasado, a la espera del inicio de obras, los vecinos habían plantado árboles nativos en la Plaza Fumarola, que está en Perón, entre Jean Jaurés y Anchorena. Se la conoce como “Del Mientras Tanto”, porque fue recuperada por los vecinos como el primer paso para parquizar las dos hectáreas ferroviarias de Balvanera.

Este martes también estuvieron presentes Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos de Desarrollo Urbano y Transporte; el presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui; el presidente de la Junta Comunal 5, Rubén Otero; las comuneras María Suárez y Laura Corvalán y el comunero Gabriel Zicolillo.

Estuvieron integrantes de Proteger Abasto, Consejo Consultivo Comunal 3, Buenos Vecinos BA, el paisajista de la Comuna 3 Fabio Márquez, y la Asamblea de Vecinos por el Parque de la Estación.