Balvanera: protestan contra la venta del edificio de Sociedad Hebraica

La histórica sede está en Sarmiento 2233, en pleno Once. SUTERH ofrece U$S9.000.000. El 2 de septiembre hay una asamblea extraordinaria de socios, donde se dirimirá la entrega.

Este jueves por la noche, unos 300 socios de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) hicieron un abrazo simbólico a la sede de la calle Sarmiento 2233 (Balvanera, Comuna 3). Rechazan la venta del inmueble, asunto que se discutirá el 2 de septiembre en una asamblea extraordinaria.

El interesado en comprar la sede por U$D9.000.000 es el sindicato SUTERH, que representa a encargados de edificios. Su secretario general es Víctor Santa María, quien también es presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires y está al frente del Grupo Octubre (Caras y Caretas, diarios Z y Página 12).

“Quisieron instalar que la institución no es un edificio, que no hay que aferrarse a un monumento, pero esta es la casa de mucha gente, muchos que se fueron a vivir a otros países hoy no pueden creer que se quiera vender Sarmiento”, dijo el socio vitalicio Valentín Bromberg, de 68 años, a Infobae.

Estos 300 socios que protestaron el jueves rechazan la presencia de Santa María. Dicen que en 2015, en una asamblea que se realizó en el predio de Pilar, las autoridades le vendieron una parte de la torre de Once, una extensión del edificio de calle Sarmiento por U$D3.500.000.

“Se le vendió con la excusa de renovar con esa plata la otra parte de la sede, lo que no pasó, lo que nos hace sospechar que esto es en realidad una compra en dos partes”, manifestó Bromberg y agregó: “Fueron cortando actividades, antes abría 8 de la mañana, hoy abre al mediodía, la pileta estuvo cerrada, sacaron a los grupos de chicos que venían los sábados, que eran muchos, cortaron ajedrez, ping pong, vóley, no quisieron alquilar el teatro, hubo una oferta de una cadena de gimnasios que se dejó de lado”.

El año pasado ante La Nación Diego Dinitz, presidente de SHA, argumentó sobre los motivos por los cuales se quería vender la sede: “Hace muchos años los socios abandonaron la sede Sarmiento. Sobre 6500 socios, solamente 200 concurren a la sede Sarmiento. Conforme a nuestros registros, el 40% vive en Belgrano. Y si se suma el corredor norte, es decir, Barrio Norte, Palermo, Núñez, Villa Urquiza, allí vive el 75%. El resto está repartido en Villa Crespo, Almagro, Caballito y Flores. El último en la escala es el Once”.

“Hebraica no se vende. Estamos mudando la sede a una nueva, que ya es propiedad nuestra y que a fin de año (fines de 2017) estará funcionando en Ciudad de la Paz al 1000, para ahí recuperar lo que fue Hebraica siempre, un faro social y cultural”, agregó.

La Sociedad Hebraica Argentina fue creada en 1936. En la década siguiente se instaló en el edificio de la calle Sarmiento. En los años 60 se construyó la torre actual.