Balvanera: se ahorcó un director teatral acusado de abuso sexual y estafa

Se trata de Jorge Omar Pacheco, fundador de La Otra Orilla, quien fue encontrado sin vida en ésa sala.

Este domingo por la tarde se ahorcó el director teatral Jorge Omar Pacheco, fundador de La Otra Orilla (Urquiza 124). La Policía de la Ciudad encontró su cuerpo en la sala del barrio de Balvanera (Comuna 3). Días atrás en redes sociales varias mujeres habían denunciado casos de presunto abuso sexual y estafa.

Interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 27, secretaría única a cargo de la doctora Gurzi. La familia de Pacheco dijo que el director estaba deprimido en los últimos días a raíz de la visibilidad que habían tomado las denuncias.

Este es el parte de la Policía de la Ciudad: “Siendo alrededor de las 15:30 se desplazó móvil al domicilio de la calle Urquiza 124 donde se emplaza en Teatro La Otra Orilla. Donde habría una persona que se había suicidado. En el lugar se entrevista con un empleado del lugar quien manifiesta que desde el día de anoche no se tenía paradero del señor Pacheco (67 años) el cual estaba siendo buscado por todos los familiares y amigos ya que estaba siendo víctima de un escrache público por supuesto abuso sexual”.

“Es por ello que lograron encontrarlo en el interior del mencionado teatro donde cumplía funciones de presidente y director del establecimiento, ahorcado en una de las salas del mencionado establecimiento. Siendo las 15:50 se hace presente SAME en el lugar quien constata óbito, se preserva el lugar hasta el arribo de UCM y posterior traslado forense para retirar el cuerpo. El juzgado interventor dispuso entre sus medidas tomar testimonios a todos los familiares y amigos que lo estaban buscando y que dejen constancia que estaba siendo víctima de un escrache por las redes sociales y medios de prensa”, añaden fuentes oficiales.

En la fan page de Facebook Mujeres De Artes Tomar publicaron este texto: “Somos mujeres integrantes del Grupo Teatro Inestable del Teatro La Otra Orilla, creado y dirigido por el director teatral Omar Pacheco. Somos parte de esta grupalidad hace más de cinco años en donde hemos sufrido todo tipo de violencias de género, entre ellas abuso y manipulación sistemática por parte de quien era nuestro docente y director. Nos parece importante compartir con toda la gente y la comunidad teatral nuestra experiencia para mantenernos en estado de alerta frente a la violencia misógina y machista. Y para que nadie más vuelva a estudiar con él ni consuma sus obras”.
“Este maltratador lleva adelante este proyecto hace más de 37 años, es decir que han pasado innumerables personas que han sufrido su maltrato, su manipulación y que tuvieron que irse solas. Omar construyó el método del Teatro Inestable en las bases de la verdad, equidad, compañerismo, confianza implacable, respeto, libertad, humanidad. Valores que se ha encargado de pisotear constantemente con su doble discurso y su hipocresía”.

“En estos años ejerció abuso de poder donde, entre otras cosas, construía relaciones sexo-afectivas con sus alumnas, imprimiéndole su posesión enfermiza en el completo ocultamiento ya que la no vinculación extra profesional era para él un requisito excluyente para ser parte del proyecto. Además ejerció maltratos varios hacia otres miembro del grupo aprovechándose de la vulnerabilidad, eje fundamental de su metodología y de la admiración idealizada que construyo sobre él. Dentro de su manipulación en dos de sus vínculos más recientes con alumnas, recurrió a la mentira para construir enemistad y competencia entre ellas, subestimando, insultando y agrediendo, tratándolas de caprichosas, histéricas, locas y acosadoras”, agregaron.