Balvanera tendrá un nuevo jardín de infantes

La lucha de la comunidad educativa de Balvanera rindió sus frutos. Se ve expresada en la información que publicó hoy el Ministerio de Educación porteño en el Boletín Oficial: las obras de “demolición total y obra nueva” para el Jardín de infantes S/N° D.E. Nº 6 sito en Venezuela 3269/71 costarán 22 millones de pesos y tomarán un año de labor (RESOLUCIÓN N.° 380/SSGEFYAR/16). En caso de que la firma URBAN BAIRES SA avance según plazos fijados, habrá 400 nuevas vacantes para el ciclo lectivo 2018.

En Venezuela al 3200 hay un galpón ocioso que pertenece al Ministerio de Educación. Padres y docentes desde 2014, cuando empezaron a hacerse visibles los problemas por falta de vacantes, pedían que allí se levante un nuevo jardín y genere vacantes para paliar el déficit de lugares en escuelas públicas, en especial para las edades que van de los 45 días a los cinco años. De hecho en abril de ese año habían presentado un texto parlamentario en la Legislatura para instar al Poder Ejecutivo a dar partidas presupuestarias y avanzar en la construcción de nuevos jardines, incluido el de la calle Venezuela.

A una cuadra funciona el Jardín 6 del Distrito Escolar 6 funciona en el Hospital Ramos Mejía (México y Urquiza). Asisten 367 chicos entre 45 días y 5 años, en especial hijos de los profesionales de la salud que trabajan en la manzana de Balvanera.




El Ministerio de Educación pretendía en un principio mudar el jardín del Ramos a Venezuela al 3200, pero la lucha de padres y docentes, a través de la Multisectorial por la Escuela Pública, hizo, con reclamos en la Legislatura y la Defensoría, que Ciudad conserve el Ramos y a su vez generar casi medio millar de vacantes con el nuevo establecimiento en Venezuela, que aún no tiene número ni nombre.

Las familias y docentes que lucharon por el jardín hicieron en noviembre un festival cultural a las puertas del futuro establecimiento. En una votación asamblearia definieron que el jardín se llamará Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.