Balvanera: trabajadores del Centro Gallego protestan por sueldos atrasados

Luego de la protesta de ayer, habrá una nueva concentración frente al centro de salud. La bancada Autodeterminación y Libertad expresó su solidaridad.

Los trabajadores del Centro Gallego protestaron ayer frente al centro de salud de Belgrano y Pasco (Balvanera, Comuna 3). Denuncian que les deben sueldos y el medio aguinaldo. También buscan visibilizar que la atención sanitaria está desmejorada por problemas administrativos y de financiamiento. El próximo miércoles volverán a movilizarse.

El Centro Gallego está intervenido por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde 2012. A fines del año pasado habían iniciado negociaciones para vender el centro de salud a Ribera Salud (España) a través de la Fundación Favaloro, pero la operación quedó sin efecto, pese al interés de los socios y médicos. Con el paso de los meses la prestación de servicios médicos se resintió, denuncian los empleados.

Ante esta situación, la bancada Autodeterminación y Libertad presentó un proyecto de declaración en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Los legisldores porteños dicen que desde la intervención no hubo mejoras: “Repudiamos las condiciones a las que vienen siendo sometidos los trabajadores y las trabajadoras que siguen desempeñando sus tareas en la institución como lo son la deuda de salarios de varios años, 9 meses con pagos de $ 1.000 semanales que no alcanzan para las necesidades mínimas, la inexistencia de ART, información falsa en la documentación del ANSES y todo tipo de irregularidades”.

En su declaración, la bancada responsabiliza a la secretaría de Trabajo de la Ciudad y al Ministerio de Nación “en todo lo que afecta sus trabajadores, como así también del Ministerio de Salud y el Gobierno de la Ciudad en cuanto a las deficiencias de una atención adecuada de la salud a los y las pacientes que se atienden allí”.