Barracas: actos a siete años de la Tragedia de Iron Mountain

Familiares de las víctimas se reunirán en el sitio donde se produjo el siniestro, en Azara y Jovellanos. Por la tarde habrá una actividad conmemorativa en el Departamento Central de Policía Federal Argentina.

Este viernes 5 de febrero se cumple el séptimo aniversario del incendio en el depósito de la empresa Iron Mountain que estaba ubicado en Barracas, el cual causó la muerte de ocho bomberos y dos agentes de defensa civil. Familiares de las víctimas realizarán un homenaje en el lugar del siniestro, en Azara y Jovellanos (Comuna 4).

Además, a las 18.30 la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, compartirá un acto junto a las familias en el Departamento Central de Policía Federal Argentina (Moreno 1550, Comuna 1).

Noticias relacionadas

Liliana Baricola, hermana de Pedro, uno de los rescatistas fallecidos expresó con respecto a la causa judicial: “Tenemos expectativas de que el juez solucione las deficiencias del dictamen, necesitamos que se haga justicia y que pague el que tenga que pagar”.

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, dijo: “Una de las primeras cosas que hicimos cuando llegamos al Ministerio fue ponernos a disposición de los familiares, y darles todas las herramientas. En ese momento, ellos no eran querellantes en la causa y eso ya ha cambiado”.

En febrero de 2018, el juez en lo criminal Pablo Ormaechea dictó los procesamientos de doce exfuncionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de cinco directivos de Iron Mountain, con embargos por presunto “incendio culposo seguido de muerte”, consigna Télam.

El 29 de diciembre de 2020, la Cámara Nacional en lo Criminal anuló los procesamientos dictados. Habló de “investigación grotesca y deficiente” y “defectos” en la instrucción del sumario por el incendio ocurrido el 5 de febrero de 2014.

En el fallo se remarcó, además, que el juez había desatendido los indicios que señalaban que el incendio del depósito podría haber sido producido intencionalmente, como indicaban los informes de diversos peritos en febrero de 2015.