Barracas: el foco de dengue autóctono está en la Villa 21-24 y Zavaleta

De 19 casos, 14 ocurrieron en el asentamiento del sur porteño.

En la Ciudad hasta el momento hay 19 casos de dengue autóctono. El foco está en la Villa 21-24 y Zavaleta de Barracas (Comuna 4). Allí hubo 14 casos, según confirmó la autoridad sanitaria correspondiente al área programática del Hospital Penna. La otra zona comprometida es la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal).

La ministra de Salud de la Ciudad, Ana Bou Pérez, había dicho la semana pasada en la reunión de Gabinete Abierto que la administración porteña no está preocupada ante estos casos autóctonos de dengue. Sí dijo que se extreman las medidas de prevención, tal como son el descacharrado.

Ante esta situación, la legisladora porteña Paula Penacca (Unidad Ciudadana) promueve un proyecto de declaración para solicitar “al Poder Ejecutivo extremar las medidas de prevención para evitar que se transforme en un brote epidémico”.

“En este contexto consideramos necesario que este cuerpo legislativo manifieste su preocupación ante los datos difundidos por el Ministerio de Salud porteño en los últimos días, que indicaron 21 casos de dengue en pacientes con antecedentes de viaje y 19 sin antecedentes de viaje a zonas con circulación viral conocida. Esto tomando en cuenta además los antecedentes de muerte por esta enfermedad registrados en la CABA en el año 2016”, dijo la legisladora.

También hizo notar el informe del Hospital Penna el cual da cuenta de 30 casos totales sólo en su área, de los cuales 26 se registraron en la Villa 21-24 y Zavaleta, incluyendo los 14 casos de dengue autóctonos. “Esto genera una alerta y requiere de especial atención por el ejecutivo porteño para que no se transforme en un brote epidémico. Cabe recordar asimismo que desde la epidemia del año de 2009, un fallo de la jueza Alejandra Petrella obliga al Gobierno de la Ciudad a tomar medidas contra el dengue en villas y asentamientos porteños”, concluyó Penacca.