Barracas: hace ocho años que falta el Monumento al Izamiento de la Bandera en Plaza Colombia

Está en Monumentos y Obras de Arte (MOA) en restauración.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta obras de puesta en valor en Plaza Colombia (Montes de Oca y Pinzón, Comuna 4). En este contexto, vecinos de Barracas y entidades patrimonialistas vuelven a pedir la reposición del Monumento al Izamiento de la Bandera, de Julio César Vargottini, el cual fue removido en 2010 y nunca más fue regresado a este espacio verde.

El monumento consta de cinco figuras, las cuales están ubicadas en MOA (Dirección General de Monumentos y Obras de Arte), en el Parque 3 de Febrero de Palermo (Comuna 14). Su restauración se fue postergando a lo largo de los años.

Desde Proteger Barracas, entidad patrimonialista que desde el comienzo hizo los reclamos correspondientes, lamentó: “En abril se inauguran arreglos en Plaza Colombia. En abril se cumplen ocho años de la ausencia del Monumento al Izamiento de la Bandera. Sigue en el playón del MOA”.

Vecinos del barrio de Barracas el año pasado habían pedido en el programa BA Elige la reposición del monumento. Fue desechado por los organizadores.

En 2016, la legisladora porteña María Patricia Vischi, presentó un pedido de informes (expediente 1957-2016) por el monumento. Entre otros puntos, pedía saber la fecha de reposición estimada por fuentes oficiales.

La legisladora de SUMA+ hacía recordar que Plaza Colombia forma parte del “Área de Protección Histórica Nº 5 Ámbito Oratoria Santa Felicitas”, la cual incluye la Iglesia y el colegio del mismo nombre.

Julio César Vergottini, destacado escultor porteño, se formó en la ciudad de La Plata en escultura. En 1938 recibe el Primer Premio del Concurso a La Bandera y realizó el Monumento en la Plaza Colombia, que fue inaugurado en la década de 1940.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: