Barracas: las familias levantaron la toma en el Barrio 21 – 24 y se creó una mesa de trabajo con autoridades

Durante dos semanas ocuparon un terreno ferroviario al no poder pagar el alquiler de habitaciones dentro de la villa. “No tenemos dónde ir”, habían manifestado en un comunicado. Autoridades nacionales y porteñas se comprometen a buscar una solución habitacional. 

Las 140 familias que desde hace dos semanas ocupaban un terreno en adyacencias del Barrio 21 – 24 de Barracas, a la altura de Perdriel y Toll (Comuna 4), acordaron levantar la toma luego de reunirse con con autoridades judiciales y representantes de los Gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y Nación. Además, se constituirá una mesa de trabajo para que accedan a una solución habitacional.

El predio en cuestión pertenecía al tren Belgrano Sur y se ubicaba detrás de la terminal de colectivos de la línea 59. Fue transferido de forma inconclusa desde el Gobierno nacional al porteño. Las familias habían instalado carpas y casillas precarias. Resistieron durante varios días en medio de un fuerte operativo de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de la Ciudad.

Dentro de Comodoro Py, los delegados de las familias se reunieron con autoridades nacionales y porteñas en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 a cargo del magistrado Daniel Rafecas, quien dio la orden de desalojo.

Allí además estuvieron presentes el Padre Toto y funcionarios de los Ministerios de Desarrollo y de Seguridad de Nación y de Ciudad, consigna Sur Capitalino.

Muchas de estas familias ocuparon los terrenos al no poder pagar alquileres en torno a los $10.000 por habitaciones de tres por cuatro metros de dimensión dentro del Barrio 21 – 24.

En un comunicado del 29 de agosto, las familias expresaron: “Nos encontramos sin vivienda o vivimos hacinados en pequeñas piezas, con el consecuente riesgo para nuestra salud y la de nuestros chicos. No tenemos dónde ir”.