Noticias de Buenos Aires

Barracas: mudan a las familias de la Villa 26

Viven a la vera del Riachuelo, entre Perdriel y Puente Bosch. Irán a San Antonio 721/751.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que a fines de noviembre, estiman el día 27, iniciará el traslado de los últimos pobladores de la Villa 26 de Barracas, extendida a la vera del Riachuelo entre Perdriel y Puente Bosch (Comuna 4).

Según censos oficiales, hechos por el Instituto de Vivienda local (IVC), hubo 220 pobladores. 108 fueron a Luzuriaga 837. Ciudad les confirmó que el resto irá a fin de mes a San Antonio Nº 721/751. Así lo transmitieron a este medio medio familias residentes en la vera del Riachuelo, entre ellos Serafina Falagán, referente de la Villa. Pura Ciudad lo había adelantado en junio.

Falagán había dicho que las autoridades porteñas habían sugerido este verano que la mudanza se iba a hacer entre julio y septiembre de este año pero que por distintos motivos se debió posponer. Hay un pedido de informes sobre la misma situación con respecto a la vecina Villa 21-24.

En 2004 un grupo de vecinos demandó al Estado (Ciudad, Nación, Provincia) por la contaminación del Riachuelo. Se convirtió en la Causa Mendoza (CSJ 1569/2004), un hito tribunalicio donde la Corte Suprema de Justicia ordenó el 8 de julio 2008 que las tres administraciones garanticen la salud de los orilleros, mejoren el ambiente y reduzcan daños. Se creó la creación de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Se decidió liberar orillas y hacer paseos públicos (hasta 35 metros de Camino de Sirga en ambas márgenes).

Desde hacía décadas estaban pobladas por villas y asentamientos precarios. Hay que trasladar, según datos oficiales de hace siete años entre Ciudad y Provincia, a 17.000 familias de 16 asentamientos. En suelo porteño había en un principio 2500 familias porteñas entre la Villa 21-24 (Riachuelo, de Luna a Iguazú), Villa 26 (entre Perdriel y Puente Bosch), El Pueblito (al lado de Puente La Noria), Luján (al otro lado de Puente Bosch) y Lamadrid (Pedro de Mendoza entre Suárez y Caboto).

Queda resolver además la situación de Lamadrid, donde mudarán a sus habitantes a tres terrenos linderos. También está pendiente la villa 21-24, la más populosa del proceso. Se compone estimativamente de 1338 familias. En estos años se trasladó a 110 (se pensaban 220) al Complejo Padre Mugica (General Paz y Castañares). Las restantes 840 quedarán en Barracas. Irán a Iguazú 1835 (ex predio Mundo Grúa).

En septiembre de 2014 (expediente Nº 1802-D-2014), la Legislatura avaló por unanimidad un texto para relocalizar las más de 1300 familias de la villa 21-24 en el predio de Mundo Grúa Barrio Alvarado (camino rivereño e Iguazú, ex Mundo Grúa). El texto también expropia y rezonifica Barrio Luna (Magaldi y Alvarado), Barrio Orma (Luna y Cruz), Barrio Agustín Magaldi (Orma y Magaldi), Barrio El Pueblito (Ascasubi y Magaldi), Barrio Pepirí y Diógenes Taborda (Sáenz y Río Cuarto, margen izquierda).

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…