Barracas: mudaron a 64 familias de la vera del Riachuelo a un nuevo complejo habitacional

Se trata de un inmueble donde se emplazó la empresa Mundo Grúa, en Iguazú y Pedro de Mendoza.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) informó que fueron trasladadas 64 familias de la Villa 21 – 24 de Barracas, que estaban a la vera del Riachuelo, a un nuevo complejo habitacional levantado en el predio donde funcionó Mundo Grúa, en Iguazú y Pedro de Mendoza (Comuna 4).

Estas familias pagarán sus nuevas casas mediante créditos otorgados por el IVC y con cuotas accesibles a sus posibilidades económicas

Se mudarán, 320 familias a Mundo Grúa, construido por el IVC. Cuando se complete la mudanza, habrán sido reubicadas 1.004 familias de las 2.276 que necesitan una nueva residencia, consigna La Nación.

En 2014 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley para relocalizar a las familias de la vera del Riachuelo. Además, esta norma les asignaba varios predios linderos, entre ellos el de Mundo Grúa. También los de Orma y Magaldi y Alvarado y Magaldi.

El IVC había impulsado la licitación pública para la construcción de las viviendas de Iguazú y Pedro de Mendoza en 2015. Tenía en ese entonces un presupuesto oficial de $161.366.137. La obra consistía en 192 viviendas repartidas en tres bloques de 64 unidades funcionales. Terminó teniendo cinco módulos con 320 departamentos y espacios verdes.

En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió el histórico fallo por la Causa Mendoza. Estableció que ninguna persona puede vivir y habitar a 35 metros de la vera del Riachuelo. Por eso, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires desde ese entonces deben mudar a todos los pobladores.

El Gobierno porteño se comprometió a que antes que termine 2019 ninguna familia poblará la ribera del Riachuelo. A fines del año pasado mudaron a los habitantes de la Villa 26 de Barracas a un predio de San Antonio 751.