Noticias de Buenos Aires

Barrio Donado Holmberg: Ciudad licita nuevas soluciones habitacionales

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Franco Moccia, licita nuevas soluciones habitacionales en el Barrio Donado Holmberg, a la altura de Villa Urquiza (Comuna 12). Se trata de construcciones en las calles Pedro I. Rivera 4210/84 y Donado 2663, que deben ejecutarse en 14 meses. Hay un presupuesto oficial asignado de $134.549.451, según el Pliego de Condiciones Particulares de la obra.

“La obra tiene como objetivo, la construcción de viviendas unifamiliares legisladas por la Ley 3.396 que prevé la cantidad de cinco locales comerciales en planta baja. Cincuenta unidades de tres dormitorios y veintidós unidades de dos dormitorios y dos unidades de un dormitorio. Siendo un total de setenta y cuatro unidades funcionales”, explica el documento oficial citado de esta licitación (Licitación Pública Nº 1222/SIGAF/17).

En marzo de este año, este ministerio había informado que iba a construir una treintena de viviendas en un lote de Monroe 4243/75 con un presupuesto oficial de $59.445.640. Según los pliegos de la Licitación Pública, la obra apunta a “la construcción de viviendas unifamiliares legisladas por la ley 3.396 (deroga parte de la traza de la Autopista AU3 para hacer inmuebles) que prevé la cantidad de tres locales comerciales en planta baja. Diecinueve unidades de tres dormitorios y once unidades de dos dormitorios”.

El Gobierno de la Ciudad aclara que este proyecto “tiene como finalidad localizar a los beneficiarios de la ley 3.396 que optaron por permanecer en el área de la traza, para ello, es menester realizar un desarrollo de edificios con unidades adecuadas a las necesidades de los beneficiarios y con un estándar alto. Este estándar está orientado a dar mayor flexibilidad a las unidades y adecuarlas a las necesidades del beneficiario mejorando su calidad de vida, estableciendo un nuevo paradigma de integración”.

El Barrio Parque Donado-Holmberg se ubica entre las calles Donado y Holmberg, y entre la avenida Congreso y la calle Carbajal, a lo largo de 13 manzanas. Está construido en terrenos en donde hace cuarenta años se había diseñado la traza de la AU3, su desarrollo fue posible gracias a que la Ciudad asumió el objetivo de garantizar viviendas definitivas a los beneficiarios, reconstruir el tejido social y urbano, y recuperar el patrimonio de los inmuebles.

Impulsado por la Ley 324, de 1999, la Ciudad promovió el avance de las obras coordinado para recuperar y valorizar el espacio público y la calidad barrial; además brindó soluciones habitacionales para garantizar la reinserción urbana y acompañar el desarrollo social de las familias que habitan en la traza.

Junto con las soluciones habitacionales, el proyecto incluye propuestas urbanas de renovación y mejora del medio ambiente y el espacio público, ya que no sólo afecta a las 600 familias beneficiadas por la Ley, sino a un entorno barrial de más de 10.000 vecinos, explican fuentes oficiales.

En el sector inmobiliario aseguran que el metro cuadrado en la zona supera los 2.700 dólares, entre un 10 y 20% menos que en los barrios aledaños llamados Premium (de primer nivel para clases acomodadas).

El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, dice al respecto: “Los vecinos fueron testigos de la reactivación de la zona a nivel social y comercial, generando en ellos un gran interés y una reacción muy positiva. El tránsito mejoró gracias a los pasos bajo nivel, y el paisaje del barrio se benefició gracias a la puesta en valor de los espacios verdes y los nuevos murales que se pintaron en los nuevos complejos de viviendas”.

Además, existe un Parque Lineal ubicado sobre las calles Donado Holmberg, entre las avenidas Congreso y General Paz. Se convirtió a través del tiempo y del uso en una “sucesión de plazoletas verdes con remanentes de la vegetación existente en la trama urbana”.



Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…
También podría interesarte

Comentarios

.comment-respond .comment-reply-title { position: relative!important; margin-top: 10px!important; text-transform: uppercase!important; }