Barrio Olímpico: vecinos protestan por las tarifas de luz y legisladores piden informes por la infraestructura

“No podemos pagar estos montos. Pagamos más por la electricidad que por la vivienda”, dicen los vecinos adjudicados.

Este lunes por la tarde, un grupo de vecinos de Villa Soldati adjudicatarios de viviendas del barrio Olímpico (Comuna 8) hicieron una protesta por los montos en sus boletas de luz.

Desde el grupo Adjudicados del Barrio Olímpico (@adjudicadosbar1) informaron en redes sociales: “Grupo de vecinos se manifestaron pacíficamente, con distanciamiento y tapa bocas, en Av. Roca y Av. Escalada en contra de las altísimas tarifas impuestas por Edesur. Las boletas rondan los $5000 a $35000. Somos un barrio electro-intensivo que está pagando un crédito en UVA. Nos cambian de categoría (1 a 9) para poder cobrar más. ¡No podemos pagar estos montos! Pagamos más por la electricidad que por la vivienda”.

Informaron que hay un reclamo formal hecho donde interviene la Comuna (Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo), la Defensoría de la CABA, el Ente Nacional Regulador de la Energìa (ENRE).

Por otra parte, legisladoras del Frente de Todos presentaron un pedido de informes sobre la situación edilicia de los edificios del Barrio Olímpico.

La legisladora Cecilia Segura, una de las autoras del pedido junto a María Rosa Muiños, señala: “Las viviendas del Barrio Olímpico tienen gravísimas fallas de infraestructura y por eso todavía faltan entregar 259. Las cloacas rebalsan. Los espacios verdes están tapiados y cerrados con candado. Los altos costos de este megaproyecto no se condicen con la calidad constructiva”.

“Larreta y las empresas constructoras tienen que asumir su responsabilidad y darle una solución a quienes siguen pagando y esperando la casa propia”, agregó.

En septiembre, la Defensora Adjunta del Pueblo, Bárbara Bonelli, recorrió el lugar junto a Patricio Clare, titular de la Coordinación Operativa de Vivienda y Hábitat de la institución, ante los reclamos sobre un edificio que mantiene algunos problemas estructurales.

Bonelli señaló que los problemas están relacionados a la colocación de cerámicos en el piso y que en la actualidad se está trabajando  en las soluciones de los inconvenientes encontrados. También señaló que ese fue uno de los motivos por lo cual se retrasaron algunas  mudanzas.

La Defensora Adjunta también informó que luego de esa recorrida se juntó con los vecinos del barrio que habían elevado ciertos inconvenientes que tenían, como los espacios públicos comunes, el estacionamiento y el problema de facturas de luz que llegaron con sumas abultadas. “Bonelli se comprometió a conformar mesas de trabajo junto a los distintos sectores del Gobierno de la Ciudad para que sean solucionados a la mayor brevedad posible”, dice una comunicación de la Defensoría.

El Barrio Olímpico es un proyecto de construcción de vivienda cuyo predio ocupa tres hectáreas y media y donde se construyeron departamentos de 1, 2 y 3 ambiente que fueron alojados alrededor de siete mil atletas y entrenadores durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Terminada la competencia, se adjudicaron mediante créditos UVA.